X
WATERPOLO >

“El Echeyde no debe cometer los errores del Martiánez”

   

ENRIQUE TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

Aprovechando su visita a la Isla hace unos días para supervisar una concentración itinerante organizada por el ente federativo a razón del Programa Nacional de Tecnificación, Antonio Aparicio, coordinador del Área de Waterpolo de la Real Federación Española de Natación, concedió una entrevista en exclusiva a DIARIO DE AVISOS en la que trató la actualidad que rodea al mundo del waterpolo. El técnico catalán es la cabeza pensante de este deporte a nivel nacional, así como la mano derecha del seleccionador español, Rafa Aguilar.

Aparicio lleva ya cerca de 20 temporadas al frente de los Programas Nacionales de Tecnificación Deportiva. En todos estos años su trabajo ha propiciado que la pelota amarilla esté muy extendida por todo nuestro territorio y que la detección de talentos no sea una simple utopía. Aparicio asegura que la principal preocupación actual de la RFEN es “la de subir el nivel técnico en las diferentes federaciones territoriales, consolidándolo y promocionando la base en las escuelas”. Con esta finalidad, el entrenador asesora a diversos clubes en materias relacionadas con “la mejora de su capacidad técnica y organizativa de las competiciones de la zona”.

“En la RFEN nos preocupamos por el trabajo que realizan los equipos en la base”

En relación al nivel que hay en el Archipiélago, reconoce que “las distancias entre las provincias dificulta el trabajo de los clubes”. “Falta mejorar los entrenamientos y aumentar las competiciones, para que así la proyección del deportista sea mayor”. añade. No obstante, cree que “la línea que siguen los clubes es positiva”. Sin lugar a dudas, el trabajo con la base es “primordial”, en cualquier club. “La cantera es el futuro”, afirma con rotundidad. Asimismo confirma que “desde la RFEN estamos preocupados a razón del trabajo que realizan los equipos con la base”.

La crisis no pasa de largo por el waterpolo. Todo lo contrario, se agudiza mucho más. En la actualidad cada vez son más los equipos de categorías nacionales que desaparecen (como es el caso del CN Manresa, un mítico del waterpolo catalán) o que se ven obligados a desprenderse de las principales estrellas (como ocurre en el CN Sabadell). Ante este panorama los jóvenes talentos en particular son los salvadores de equipos tales como Barcelona y Mediterrani, entre otros. Jugadores como Alberto Barroso, Javier Munarriz, Miguel del Toro o Joel Esteller son algunos ejemplos de perlas que destellan en sus respectivos clubes y que, a pesar de su pronunciada juventud, comienzan a asumir rangos de responsabilidad. Todo esto esperando la llamada de la selección absoluta. “Tenemos grandes jugadores que serán importantes en el equipo internacional en vistas a las Olimpiadas de Río 2016”, entiende Aparicio, el cual cree que “son favoritos a revalidar el título en el Campeonato del Mundo Junior que se disputará este verano”.

“En las Islas falta mejorar los entrenamientos y aumentar las competiciones”

En cuanto a los Mundiales de Barcelona 2013, Aparicio cree que “los pronósticos son muy abiertos”, aunque reconoce que “el trabajo de ambos conjuntos está siendo bueno, constante y regular”. “Hay ocho equipos y cualquiera de ellos puede hacer medalla”, avisa.

Por último, no se olvida del desaparecido Martiánez de Puerto de la Cruz, ya que lamenta su evaporación deportiva. “Estuvo 17 años en División de Honor, sin embargo, en el momento que dejó de trabajar la cantera no pudo asumir los costes de la competición y realizar fichajes estrellas a la vez”, cree el técnico, que espera que “los demás equipos de las Islas tomen al Martiánez como ejemplo y no comentan los mismos errores”, concluye.