X
santa cruz >

La entrada de comida y bebida al Parque Marítimo se flexibilizará

   

Pleno Santa Cruz Damaso Arteaga Alberto Bernabe

Alberto Bernabé (c), ayer durante la celebración del pleno. / S. MÉNDEZ

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó ayer por unanimidad instar al Consejo de Administración del Parque Marítimo a que flexibilice la entrada de alimentos y bebidas al recinto, así como que se reglamenten unos mínimos de prohibiciones.

Así lo propuso el concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, en base a una moción presentada por la edil de Sí se puede, Asunción Frías, que recogía el malestar de los usuarios y vecinos por la prohibición de introducir comidas y bebidas. Frías argumentó, además, que no se fundamenta en ninguna norma y que el reglamento sanitario de piscinas solo prohíbe el uso de vasos y envases de cristal.

La moción fue presentada por Elsa Baute, presidenta de la Asociación en Defensa de los Derechos de la Infancia y la Familia, quien defendió que se trata de un espacio público y que esta prohibición es “discriminatoria para las personas con menos recursos” del municipio.

Bernabé indicó que el Consistorio es “sensible” a esta situación y que se instará al consejo a que se flexibilice en este punto, pero que tampoco se puede permitir “la fórmula de carta blanca” porque, señaló, “también tenemos que velar por la sostenibilidad de las concesiones” de los restaurantes que hay dentro del parque, y enfatizó que la sostenibilidad y viabilidad de la instalación depende mucho del buen funcionamiento de estos locales. El edil recordó que, además, la Corporación rebajó el precio de la entrada en 2010 y que ha aprobado este año una política de descuentos para diferentes colectivos como parados, mayores o familias numerosas.

Por otra parte, en el marco de esta moción, el concejal de IU-XTF, José Manuel Corrales, pidió el cese del secretario del Consejo de Administración del Parque Marítimo, Pedro Doblado, “ya que hemos conocido que está imputado en un caso de malversación de fondos públicos y prevaricación” en relación con dicha empresa pública.

El Consistorio auditará a la empresa que realiza el servicio de cementerios

El pleno municipal aprobó solicitar una auditoría sobre la gestión de la empresa concesionaria del servicio de cementerios del municipio, a instancias de una moción de Sí se puede en la que denunció las “irregularidades” que se han detectado y sus consecuentes perjuicios económicos. El partido señaló que una de las infracciones fue la transmisión a la empresa, por parte del Ayuntamiento y por 75 años, de los terrenos donde se encuentra el tanatorio de Santa Lastenia a cambio de desistir la adjudicataria del importe que hubiera supuesto la denominada tasa de mantenimiento durante tres años.

A este respecto, el concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, anunció que el Ayuntamiento va a adoptar “todas las medidas legales” para exigir a la empresa concesionaria que empiece a pagar el canon por derechos de explotación del tanatorio. Recordó que en 2008 se realizó una auditoría a la empresa, de la que no se “desprendió ninguna regularidad”, afirmó. Sin embargo, anunció que se va a solicitar una nueva para actualizar la información y ver si se detecta algún problema.

Otros puntos de la sesión plenaria

Emmasa. A una pregunta del concejal de Sí se puede, Pedro Fernández Arcila, sobre la situación actual de la posible venta de las acciones de Emmasa por parte de Sacyr Vallehermoso, el edil de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, informó de que, de momento, “lo que hay son rumores”. “Estamos a la expectativa de que se produzca una concreción de si se va a introducir a una nueva empresa en el accionariado, y entonces valoraremos cualquier opción de estrategia municipal y si puede suponer una oportunidad para que entre la administración, pero hay que esperar”, explicó.

Padrón. El concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, respondió ayer al PP que la cifra real de personas empadronadas en el municipio no se conocerá hasta finales de este año o comienzos del próximo, cuando finalice el periodo de tramitación para que los residentes que no existen en el padrón, según el INE, acrediten que viven en el municipio. El PP también solicitó que se dedique personal de otras áreas del Consistorio para acelerar la finalización de la investigación interna del caso.

Aparcamientos. El pleno aprobó reiterar a la Autoridad Portuaria la petición de que ceda, de manera temporal, un espacio en el recinto portuario para la instalación de plazas de aparcamiento.