X
ME PAGAN POR ESTO >

Entrevista a Francisca Luengo – Por Alfonso González Jerez

   

La gestión de la entrevista (imaginaria) con Francisca Luengo, consejera de Empleo, Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, fue particularmente compleja. Desde su gabinete se nos remitió un listado que, bajo el epígrafe de cuestiones previas para una entrevista progresista y democrática, incluía:

-Solicitud de certificado de penales.

-Solicitud de certificado de vacuna antirrábica.

-Perfil ideológico certificado por la Fundación Ideas (tres copias autenticadas)

-Certificado de haber estado domiciliado fuera del territorio de la Comunidad autonómica canaria entre 2007 y 2011 (Ministerio del Interior) o de no recordar nada en absoluto del periodo antes citado (Colegio Oficial de Psicólogos).

Con la documentación reunida en un portafolios atravesamos la antesala de su despacho sorteando las arremetidas que, entre feroces ladridos, intentaba un perro idéntico al de El sabueso de los Baskerville, que estaba sujeto por un hilo dental a la pared. Finalmente nos recibió sonriente en su despacho la consejera de Empleo, Industria, Energía y Comercio del Gobierno regional.

-Es un placer recibirles.

- Muchas gracias, consejera.

-Si tiene todos los papeles en orden puede llamarme Paquita.

-Es usted muy amable. Queríamos empezar por la dramática situación del desempleo en Canarias…

-Bueno, si empezamos así…

-¿Así? ¿Cómo?

-Añadiendo palabras alarmantes a una situación que ya es de por sí dramática…

-Pero eso es lo que he dicho precisamente, que es una situación dramática…

-Los medios tienen un papel importante es informar con precisión y responsabilidad sobre los graves problemas que atraviesan nuestras islas, sin necesidad de caer en la tentación del alarmismo.

-¿Usted no se siente alarmada?

-Yo me siento a trabajar todos los días.

-Hablemos del recientemente aprobado y firmado plan de empleo social. El Gobierno autonómico anunció que contaría con una ficha financiera de treinta millones de euros, pero al final esta ha quedado reducido a 16.258.000 de euros aproximadamente…

-Esa crítica es injusta…

-Yo, por el momento, no he hecho ninguna crítica…

-Es injusto descalificar el plan de empleo social por su supuestamente modesta financiación…

-Tanto como supuestamente…Con esos 16 millones…

-¿Lo ve usted? Son 16.258.953 euros, ni un céntimo menos.

-Si se pretenden crear 2.000 puestos de trabajo, con esa financiación solo se llegaría al 1% del total de familias canarias que tienen a todos sus miembros desempleados…

-Yo creo que en este caso se ha actuado con diligencia…

-Bueno, estamos a mitad de legislatura…

-Se equivoca usted. Soy consejera desde enero pasado…

-Bueno, pero su antecesora, Margarita Ramos, también estaba designada por el PSOE…

-¿Quién?

-Margarita Ramos.

-No me consta. En fin, creo que es importante que 2.000 canarios, es decir, 2.000 familias, salgan del paro y obtengan unos ingresos dignos…

-¿Durante cuánto tiempo?

-Usted desconoce los modelos de intervención pública en el mercado de trabajo que se desarrollan en Europa. Mejor 2.000 personas que nada.

-Es un argumento técnico de mucho peso, pero que se podría esgrimir también si, en vez de 2.000, fueran 200. Al menos son doscientas familias que pasarían a contar con un sueldo.

-No se puede hablar sin conocimiento técnico de las cosas. Me parece insensato trivializar así una situación que usted mismo ha calificado como dramática.

-Lo que ocurre es que no se atacan las causas estructurales del desempleo. Más de 14.000 alumnos se quedarán sin acceder a la Formación Profesional en el próximo año…

-¿Y qué tengo yo que ver con eso?

-Siempre se insiste en que la deficiente formación, sobre todo en el caso de la FP, es uno de los problemas básicos para acceder al mercado de trabajo en Canarias.

-Pero, le insisto, qué tengo yo que ver con eso? Pregúntele a quien corresponda…

-¿A quién corresponda? Yo tenía entendido que el Gobierno es un órgano colegiado…

-Ya veo por dónde va usted. Todos esos certificados que lleva en el portafolio deben ser falsos. Yo me responsabilizo de empleo, de la industria, el comercio y la energía…¿Le parece usted poco?

-¿Y a usted?

-A mí nada me parece poco. Pero pregúntele usted sobre la FP a quien le toque…

-Le toca a José Miguel Pérez, el secretario general de su partido…

-Yo no ando engolfada en cuestiones de partido. Yo me dedico a trabajar intensamente, día y noche, como nuestro presidente del Gobierno…

-¿Y su polémica con José Segura en relación con la ley eléctrica que…?

-No hay ninguna polémica. Yo estoy en el Gobierno como consejera megaeficaz y el señor Segura está en la oposición como diputado en Madrid. Haberse quedado aquí.

-¿Usted se encuentra cómoda con CC como compañero de Gobierno? Lo digo porque fue una de las diputadas más críticas con CC en la legislatura pasada.

-Para mí en el Gobierno no hay siglas. Todos trabajamos al unísono para sacar a este país adelante y salvaguardar los derechos sociales y el Estado de Bienestar. Además esté no es el mismo Gobierno.

-Entiendo. En el Gobierno anterior no estaba el PSOE…

-No. En el Gobierno anterior no estaba yo.