X

La Fecam, el PSOE e IU dejan el Consejo Territorial de la FEMP

   

Federación Canaria de Municipios (Fecam)

Imagen de archivo de una reunión de la Federación Canaria de Municipios, presidida por Plasencia. / DA

EFE | Madrid

La Federación Canaria de Municipios (Fecam) abandonó ayer, junto al PSOE e IU, el Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) tras oponerse el PP a la iniciativa socialista de convocar una asamblea extraordinaria de alcaldes para debatir sobre el texto de la reforma local.

En declaraciones a Efe, el vicepresidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, explicó que se levantaron del Consejo Territorial porque consideran necesario que se convoque una asamblea de ediles en la que se debata si todos los municipios están de acuerdo con los cambios que se proponen en la reforma local que, a su juicio, “tiene que cambiar radicalmente”.

Abel Caballero insistió en que el PSOE no comparte aspectos que contiene la reforma como que las diputaciones absorban servicios de municipios de menos de 20.000 habitantes sobre “un criterio tan endeble como el coste estándar” porque no pueden entender que “un servicio se transfiera sobre una cifra que fija el propio Gobierno y se lo quedan las diputaciones”.

El alcalde gallego añadido que se “oponen absolutamente” a la intervención de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, “que se mantiene como una posibilidad de intervención preventiva” y lo calificó de “gravedad extrema”. Caballero tachó de “esperpéntico” que en la ley se introduzca la posibilidad de intervención de cualquier tipo de ayuntamiento.También criticó que en la ley se introduzca la figura del interventor con capacidad de decisión política porque considera que “es una aberración absoluta”, así como que no se aclare quien presta las competencias impropias y quien las financia. En su opinión, que la educación o los servicios sociales los presten las comunidades autónomas y los tengan que pagar los ayuntamientos “es el mayor despropósito que nunca se pudo haber pensado”.

Hace un mes, el PSOE e IU también abandonaron la reunión de la Junta de Gobierno de la FEMP por rechazar esta la propuesta de la convocatoria de los alcaldes para expresar su punto de vista sobre la reforma local.

En mayo, el secretario de Estado de Administraciones Públicas reconoció que la singularidad de Canarias se merece un trato específico en la reforma local, al igual que ocurre, dijo, con otras realidades territoriales de España. “Vamos a negociar con los órganos de representación de las corporaciones [Femp, Fecam y Fecai] factores como el de la insularidad”, manifestó.