X
tenerife>

El patrullero ‘Defender’ se fuga de madrugada

   

El 'Defender' (primer plano) es escoltado por el patrullero 'Tornado' cuando llegó al Puerto de Santa Cruz de Tenerife. | EFE

El ‘Defender’ (primer plano) es escoltado por el patrullero ‘Tornado’ cuando llegó al Puerto de Santa Cruz de Tenerife. | EFE

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El patrullero Defender, que fue interceptado a finales del pasado mes de abril por las autoridades españolas después de comprobar que navegaba sin tener la documentación en regla, huyó de su control en la madrugada del pasado viernes al sábado al zarpar sin permiso.

El Defender se encontraba atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife desde que el 26 de abril el Ministerio de Defensa informase de que la patrullera había arribado forzosamente al puerto de Los Cristianos al sufrir una avería. Tras ser inspeccionado por las autoridades marítimas tinerfeñas, se encontraron irregularidades administrativas en la documentación del buque, en la de su tripulación y en el equipamiento preceptivo de seguridad de la vida en la mar, por lo que se procedió a su traslado a Santa Cruz de Tenerife, siendo custodiada en el trayecto por el también patrullero Tornado, de la Armada española.

El Defender es un buque de guerra que en la actualidad navega con bandera británica y que presta sus servicios a una empresa privada en servicios de vigilancia de, por ejemplo, traslado de plataformas petrolíferas por el oeste de África.
Para tal función cuenta con su potencial militar intacto: dos cañones más posible instalación de ametralladoras. Con sus cuarenta metros de eslora, navegó en su día para la Marina del Sultanato de Omán, pero se desconoce cómo llegó a manos de su actual propietario, un exoficial de la Navy británica.

Las autoridades consultadas anoche por este periódico se negaron a realizar declaración alguna sobre la fuga del Defender.