X
generación eléctrica >

La generación eléctrica en Canarias sólo está garantizada hasta marzo

   

Francisca Luengo

La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, en su intervención parlamentaria. / SERGIO MÉNDEZ

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, aseguró ayer que la generación eléctrica en el Archipiélago está garantizada hasta marzo de 2014 y, aunque reconoció ciertas deficiencias en las inversiones en las redes del transporte energético, indicó que también, al menos las más urgentes, están incluidas en las previsiones para este año.

Luengo realizó estas declaraciones durante su comparecencia parlamentaria, a instancias del diputado del grupo Mixto, Fabián Martín, y explicó que Canarias tiene suministro y reservas para atender la demanda eléctrica, aunque resaltó que, en el caso de La Gomera, hay un “pequeño” desequilibrio (de 0,3 megavatios) en cuanto a la reserva que “esperamos resolver pronto, pero que en ningún caso es un motivo de alarma. En el resto de las Islas se satisface la demanda, incluidas las reservas”.

Después de explicar el consumo y las reservas energéticas de todas las Islas, la consejera sí reconoció que, en el caso de las redes de transporte de electricidad, hacen falta “más inversiones”. Luengo recordó que el Ministerio suspendió todas las inversiones en España hace un año sin considerar que Canarias tiene un sistema eléctrico “débil” y “frágil”, cuyo suministro sí correría peligro “si no se hacen las inversiones básicas” que están previstas en el plan anual 2013 y en la planificación para 2014-2020. “En Canarias tenemos prisa porque estamos hablando del refuerzo de las redes de transporte y la introducción de los bombeos y las interconexiones.

Si queremos que se consoliden las renovables para reducir la dependencia del petróleo y las emisiones de CO2 tenemos que correr en la aprobación de la planificación”, indicó. En esa planificación de 2014-2020 se incluirán las interconexiones de la isla de Gran Canaria con el sistema Fuerteventura-Lanzarote y de Tenerife con La Gomera.

“Se trata”, dijo la misma fuente, “de inversiones costosas, pero que se amortizan gracias a los ahorros que se producen”. Luengo confió en que haya una parte de financiación europea para esos proyectos.

Cintura política para negociar

Todos los grupos parlamentarios, incluido el Partido Popular, elogiaron ayer la “cintura política” de la consejera socialista para llegar a un acuerdo con el Ministerio de Industria en relación con el proyecto de ley de suministro eléctrico en los sistemas extrapeninsulares. Luengo, que reconoció también el esfuerzo realizado por las autoridades del departamento que dirige José Manuel Soria, aseguró que seguirá trabajando para que se resuelva el problema de las servidumbres aeronáuticas en los parques eólicos de la isla Gran Canaria, asunto en el que agradeció de antemano la postura del Ministerio de Industria, aunque es el de Fomento el competente. “No me ha costado ningún trabajo abordar los temas que Canarias necesita”, indicó.

Por su parte, la diputada socialista María Dolores Padrón, mostró su colaboración con el departamento para hacer todo lo posible y garantizar el suministro. Abogó por que las energías renovables entren en estas inversiones. El parlamentario de Coalición Canaria (CC), José Miguel González, recordó a la consejera la “extrema vulnerabilidad” del sistema eléctrico del Archipiélago.