X
sociedad>

El Gobierno de Canarias entrega 12 viviendas sociales en régimen de alquiler en Tenerife

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha entregado este jueves 12 viviendas en régimen de alquiler a familias de los municipios de Santa Cruz de Tenerife, Fasnia y Santa Úrsula.

“Con la entrega de estas 12 viviendas más ya son 46 las familias en extrema necesidad que en este año han accedido a un nuevo hogar, dentro de la Estrategia Canaria contra la Pobreza, por el sistema de adjudicación directa”, informa en una nota.

La consejera destaca la “agilidad” con la que se trabaja desde que la crisis se ha “agudizado” para recuperar viviendas sociales y entregarlas a las familias que realmente las necesitan. “Hoy entregamos 12 en Tenerife hace dos escasas semanas otras 15 en Gran Canaria, y otras tantas entregamos en los meses de abril y mayo, este es un proceso continuo”, explica.

Inés Rojas resalta que facilitar el acceso a la vivienda a las familias en exclusión social es uno de los “ejes principales” de la Estrategia Canaria frente a la Pobreza que desarrolla el Gobierno de Canarias.

Las familias adjudicatarias de estas 12 viviendas cuentan con escasos ingresos económicos, inferiores a 0,5 veces el IPREM (3.700 euros anuales) y con circunstancias sociales adversas añadidas como desahucios, menores en riesgo, discapacidad o situaciones de paro, entre otras.

Todas las familias han sido valoradas conjuntamente por los servicios sociales del municipio donde se ubica la vivienda y los técnicos del Instituto Canario de la Vivienda. El 70 por ciento son mujeres con cargas familiares. Del total de viviendas adjudicadas, nueve se encuentran en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, dos en Fasnia y otra en Santa Úrsula.

Rojas explica también que se trata de viviendas que los adjudicatarios iniciales dejaron por diferentes motivos y que el Gobierno “recupera y rehabilita para entregar por el sistema de adjudicación directa a familias con muy escasos ingresos y muchísimas dificultades añadidas”.
PARQUE PÚBLICO

Estas viviendas están incluidas en el Plan de Vivienda de Canarias en la fase de rehabilitación de viviendas del parque público para su posterior adjudicación a familias, según lo previsto en el artículo 21.4 del Decreto 138/2007 de 24 de mayo para familias con una situación de perentoria o extrema necesidad.

El Instituto Canario de la Vivienda ha entregado desde 2008 en segunda adjudicación un total de 358 viviendas en Canarias a familias en extrema necesidad de las que 185 han sido a familias residentes y demandantes de una vivienda en régimen de alquiler en la isla de Tenerife.

Además, el coste de los alquileres de las viviendas de promoción pública está subvencionado por el Gobierno de Canarias en un porcentaje que se adapta a las particulares condiciones económicas y familiares de cada familia adjudicataria, llegando a cubrir hasta el 99 por ciento de la cuota mensual cuando la situación familiar es muy precaria.

Tal como se establece en la Ley de Vivienda de Canarias, ninguna familia destinará más del 12 por ciento de sus ingresos al pago del alquiler.

En la actualidad, el Gobierno de Canarias cuenta con 16.500 familias que residen en una vivienda social en alquiler de las que la mayoría reciben una subvención por la que pagan un alquiler de entre 2 y 90 euros de media, según los ingresos y la vivienda.

Según el último informe elaborado por el Defensor del Pueblo, Canarias es la segunda Comunidad Autónoma de todo el Estado con un mayor número de alquileres sociales.

De hecho, 326 familias canarias han conseguido este año una vivienda en alquiler social. Rojas apunta que a estas 46 viviendas recuperadas y entregadas a familias sin recursos hay que sumar las 280 que el Gobierno ya ha alquilado o ha reservado para otras tantas familias en estos últimos tres meses.
DESAPARICIÓN DE AYUDAS ESTATALES

Se trata de viviendas que la empresa pública Visocán construyó para la venta y que, ante la desaparición de las ayudas estatales para la compra de vivienda protegida no se habían conseguido vender y el Gobierno canario optó por dinamizar en alquileres mucho más económicos.

De las 280 viviendas movilizadas en estos tres meses, a fecha de 31 de mayo, 153 familias han conseguido o han reservado una vivienda en la isla de Tenerife, 28 viviendas en Santa Cruz de Tenerife, 48 en el municipio de Garachico, 26 en Granadilla, 18 en Arona, 12 en Puerto de la Cruz, 11 en Tegueste y 10 en Fasnia.

En la Palma se han alquilado o están reservadas por familias que cumplen los requisitos 28 viviendas, 21 en Puntallana y 7 en Los Llanos de Aridane. En Gran Canaria ya se han movilizado 70 viviendas, 30 en la capital, 13 en Vecindario, 7 en Telde, 6 en Gáldar, 6 en Agüimes y 7 en Ingenio. En la isla de Lanzarote, por su parte, han sido 29 las viviendas alquiladas a precios asequibles.
Imprimir