X
sociedad>

El Gobierno de Canarias pone en marcha una plataforma de información de residuos peligrosos en Canarias

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canarias

La viceconsejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, ha puesto en marcha una plataforma de información de residuos peligrosos en Canarias en la inauguración de las IV Jornadas de Sostenibilidad que se celebran en los Salones del Hotel Gloria Palace de San Agustín, en San Bartolomé de Tirajana, municipio de Gran Canaria.

Durante el acto -bajo el lema ‘Instrumentos para el desarrollo sostenible de Canarias y la lucha contra el cambio climático’-, Medina estuvo acompañada por el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, según informó el Ejecutivo regional.

Así, la viceconsejera destacó la “implicación de la industria turística de Canarias en el desarrollo de políticas de sostenibilidad y de lucha contra el cambio climático, por tratarse de una apuesta por el futuro y por las generaciones de niños que nos animan a actuar a favor de la sostenibilidad”.

Por otro lado, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana indicó que su municipio ha sido sede del Día Mundial del Turismo -bajo el lema ‘Turismo y Sostenibilidad Energética’-, y que ha logrado recientemente la Bandera Verde por su compromiso con el medio y la sostenibilidad.

PARTICIPAN 366 EMPRESAS
Asimismo, un total de 366 empresas de las islas han participado en los proyectos europeos Macrocard (aprovechamiento de vehículos para el desguace), Geremac (gestión de residuos) y Ecomac (un sello de gestión de residuos diseñado para empresas de territorios insulares), según confirmó el secretario general de la Federación de Empresas del Metal de Las Palmas (Femepa), Juan Carlos Betancor.

También tuvo lugar la presentación de la plataforma que desarrolla la compañía de software canaria, Desic, bajo el nombre Guirre, que permitirá la gestión informatizada de los trámites relacionados con residuos peligrosos en las Islas.

Durante este viernes, se presentará un programa de análisis y seguimiento de la huella de carbono en los centros educativos a través del cual se pretende educar a los estudiantes canarios; así como la presentación del ejemplo práctico del análisis del impacto en el proceso de cambio climático en la organización de acontecimientos.

En los análisis de la huella de carbono en los centros educativos se analiza el uso de recursos (energía, agua, papel, espacio físico, residuos…), mientras tienen lugar conferencias, talleres, exposiciones, y presentaciones de los propios alumnos para lograr la concienciación de los estudiantes.

Además, también este viernes se realizarán las ponencias ‘Cambio climático y organización de eventos’, ‘Educar para reducir la huella de carbono’, ‘La lucha contra el cambio climático en Canarias: mitigación y adaptación’, y el ‘desarrollo sostenible y turismo responsable en el marco de las certificaciones acreditadas por la UNESCO’.

Finalmente, para obtener información sobre estas jornadas gratuitas, se ha creado esta web.