El Gobierno niega que vaya a su aire con el REF en Madrid

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno canario negó ayer que esté negociando a espaldas del empresariado canario el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) para el periodo 2014-2020 y asegura que la propuesta que está sobre la mesa del Ejecutivo estatal es la que en julio de 2012 se aprobó por unanimidad en el Parlamento autonómico, después de que fuera consensuada con los agentes sociales y económicos del Archipiélago.

De este modo respondió ayer la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno canario a las quejas de las principales organizaciones patronales de la provincia, CEOE-Tenerife y Cámara de Comercio, por desconocer el documento base de la negociación entre ambos gobiernos y la marcha de las conversaciones.

Unas críticas que han causado sorpresa en la Consejería que dirige el consejero Javier González Ortiz, pues, según subrayaron fuentes de este organismo público, el Gobierno canario ya abrió un proceso de “diálogo y de consenso” en el que se reunió con sindicatos y empresarios durante los primeros meses del año pasado, del cual surgió la resolución parlamentaria.

Las citadas fuentes detallan, en un relato cronológico, que la propuesta aprobada en la Cámara autonómica fue remitida a Madrid en septiembre, más documentación complementaria en octubre, y luego pasaron cinco meses hasta que, en mayo pasado, el Gobierno de España hizo la primera valoración al respecto. “Apenas unos días después de recibida”, González Ortiz compareció el 14 de ese mes ante el pleno del Parlamento canario para explicar el estado de las negociaciones.

Con tales antecedentes,la Consejería reiteró su sorpresa por las manifestaciones del secretario general de la CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso, y del vicepresidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, que, en un debate celebrado el miércoles en la sede de esta última entidad, reclamaron “más transparencia” al Ejecutivo de Paulino Rivero.

El gabinete de Mariano Rajoy deberá remitir su propuesta a la Comisión Europea, y, una vez tenga el visto bueno de Bruselas, el texto volverá a España para ser aprobado en las Cortes como ley. Un procedimiento que, en todo caso, debe quedar listo este año, ya que el vigente REF vence el 31 de diciembre de este año.