X
sanidad >

Los hospitales de la Isla registraron 7.620 reclamaciones el año pasado

   

Urgencias Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria

Urgencias de La Candelaria atendió más de 158.000 casos en 2012. / J.G.

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

A pesar de tener las cifras de listas de espera más elevadas del país, los pacientes canarios son poco proclives a quejarse, y la mayoría ni siquiera conoce los mecanismos legales que le ofrecen amparo. No en vano, teniendo en cuenta la población de referencia atendida, las reclamaciones registradas en los hospitales de la Isla están muy por debajo de lo que se presumiría a tenor de lo que esta cuestión se debate en la calle. Y es que, según cifras aportadas a este periódico por la Consejería de Sanidad, el pasado año se produjeron 7.620 reclamaciones en los centros hospitalarios de Tenerife, en torno a un 0,82% de quejas del total de usuarios asistidos.

Según explican desde Sanidad, “la cifra por sí misma del número de reclamaciones interpuestas en los servicios de Atención al Usuario de un centro hospitalario no refleja el contexto en el que esta se realizan. Por ello, se hace necesario ofrecer otros datos que contextualicen esta información como, por ejemplo, la población de referencia atendida y el número de actuaciones sanitarias realizadas”. En este sentido, y teniendo en cuenta que la población de referencia del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (el HUNSC) es de 529.774 personas, sólo un 0,91% de los usuarios presentaron una reclamación en 2012; o lo que es lo mismo, se contabilizaron 4.820 quejas. Por contra, en la Gerencia del citado hospital se registraron 401 felicitaciones por la asistencia realizada.

Los dos centros hospitalarios de referencia recibieron “más de 400 felicitaciones”

De igual modo, siempre según cifras facilitadas por la Consejería, el Servicio de Urgencias atendió un total de 158.607 casos el pasado año, lo que supuso una media de 13.217 personas al mes. Dicho servicio, que funciona las 24 horas, 365 días al año, registró un total de 190 reclamaciones, lo que supone un 0,12% de quejas en relación a los casos atendidos. Además, también recibió de manera formal y por escrito 12 felicitaciones.

En La Candelaria, y pese a que se produjo un ligero aumento en el número de usuarios insatisfechos con la atención, Sanidad destaca que la actividad fue muy elevada, pues solo en 2012 se efectuaron 666.480 consultas médicas especializadas y 21.019 intervenciones quirúrgicas. El HUNSC, por ende, es el centro de referencia provincial para la especialidad de Alergología y centro de referencia autonómico del Programa de Trasplante Hepático, uno de los de más destacados del Estado.

Sanidad dice que los usuarios dieron una nota media de 8,3 en la atención tras recibir el alta

En cuanto al Hospital Universitario de Canarias (HUC), su población de referencia asciende a 378.371personas, siendo centro de referencia para el trasplante renopancreático, el trasplante renal de donante vivo y los trastornos alimentarios. El pasado año, según los datos a los que ha tenido acceso el DIARIO, el número de reclamaciones totales, teniendo en cuenta los centros de Atención Especializada (CAE) dependientes del mismo centro, fue de 2.800, lo que supone que un 0,74% de los usuarios presentaron una denuncia, una cifra algo superior a la registrada en 2011, cuando el porcentaje fue del 0,70%. Desde el HUC recalcaron que en 2012 se realizaron 593.643 consultas y 20.274 intervenciones quirúrgicas, y se atendieron 78.054 Urgencias, un servicio que recibió un 0,12% de reclamaciones (93) en relación a las personas atendidas. En el referido servicio, a lo largo de 2011 las reclamaciones recibidas fueron un 0,03% en relación a las personas atendidas, produciéndose un incremento de un 0,04% con respecto al pasado ejercicio. En la Consejería subrayaron que “en toda organización sanitaria es importante la recepción de este tipo de incidencias por parte de los usuarios, porque permiten detectar situaciones no resueltas y así fomentar la cultura de la mejora continua”. “Ello incide en el trabajo diario que se realiza en los hospitales, cuyos usuarios dieron una nota media global de 8,3 en la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria.

Crecen las esperas en la sanidad privada

EFE | Madrid

El tiempo medio de espera para intervenciones quirúrgicas programadas de cirugía mayor con anestesia general se sitúa en 33 días en los centros privados, tres días más que el año anterior, según un análisis del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad Pública (IDIS).

Los resultados del Estudio RESA 2013 ‘Indicadores de resultados en salud de la sanidad privada’, presentado ayer y en el que han participado 103 centros, “se mantienen o mejoran claramente” respecto al año anterior. La estancia media que los pacientes se encuentran hospitalizados se sitúa por debajo de los cuatro días e, incluso, en los extremos no llega a los cinco, lo que “continúa situando a los centros participantes entre los mejores a nivel internacional”.

En cuanto a los tiempos medios para la realización de pruebas como mamografía, resonancia y TAC siguen mostrando la misma situación que en 2012. Están por debajo de las dos semanas y apenas superan las tres semanas en los casos de mayor demora. “Ello indica que el patrón mayoritario es la ausencia de demora en la citación”, según el estudio, que evalúa también el tiempo medio transcurrido entre el diagnóstico y el tratamiento en procesos oncológicos. Así, en cáncer de mama es inferior a tres semanas, y en cáncer de colon y de pulmón es de 14 y 12 días, respectivamente.