sucesos >

Imputado el dueño del pitbull con rabia que mordió a varias personas en Toledo por presunta imprudencia grave

EUROPA PRESS | Toledo

El dueño del pitbull que el pasado 1 de junio mordió a varias personas en Toledo, entre ellas un menor que todavía se está recuperando de las heridas en el hospital, ha sido detenido e imputado por un presunto delito de imprudencia grave con resultados de lesiones graves.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, que han añadido que el dueño de este animal se encuentra en estos momentos en libertad con cargos por estos hechos.

El animal, procedente de Marruecos y que tuvo que ser abatido por los agentes de la Policía Nacional, había contraído la rabia en este país según los análisis efectuados por el Instituto de Salud Carlos III el pasado 5 junio.

Tras conocerse esta circunstancia, la Dirección General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha ha publicado una resolución en el Diario Oficial de la región por la que se establecen medidas de contingencia y emergencia en ciertos municipios de la provincia de Toledo.

En este texto se recoge un plan de contingencia que, según ha explicado el director general de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha, Tirso Yuste, refuerza la vacunación animal ante el nivel de Alerta 1 decretado y traza un área de influencia de 20 kilómetros en varios municipios de la provincia de Toledo

Asimismo, Yuste ha hecho una llamada a la tranquilidad de la ciudadanía porque, según ha dicho, los otros animales que estuvieron en contacto con este cánido tienen niveles de anticuerpos «cuatro veces por encima de lo recomendado» por las organizaciones internacionales.

El suceso se produjo a las 19.30 horas del 1 de junio, cuando el perro agredió a un pequeño de dos años que se encontraba en el Parque del Crucero de la capital. Diez minutos después mordió a otro niño de 12 años, de nacionalidad china, que se encontraba en el Paseo de San Eugenio y, anteriormente, había mordido una niña de la misma nacionalidad en las inmediaciones del Cristo de la Luz.

Días mas tarde, concretamente el pasado 6 de junio, un chico de 17 años, que estuvo en contacto con el pitbull que agredió a estos tres menores, tuvo que acudir al hospital tras conocer que el animal tenía la rabia.