X
irán >

Irán pretende restaurar la lapidación como pena en casos de adulterios

   

EUROPA PRESS | Madrid

La ONG Human Rigths Watch (HRW) ha denunciado la restauración explícita de la lapidación como método de ejecución en los casos de adulterio en el nuevo borrador del código penal iraní y ha instado al poder judicial de Irán a no implementar un código penal que viola los Derechos Humanos básicos.

El Consejo de los Guardianes, compuesto por doce juristas religiosos que pueden vetar cualquier legislación para asegurar su compatibilidad con la Constitución y con la sharia o ley islámica, ha restaurado la lapidación en un proyecto de ley, cuya versión anterior no mencionaba explícitamente la lapidación como método de castigo por adulterio.

No hay estadísticas disponibles, pero los grupos de defensa de Derechos Humanos estiman que las autoridades iraníes retienen a al menos diez hombres y mujeres que se enfrentan a la pena de muerte mediante lapidación por cargos de adulterio. Desde 1980, al menos 70 personas han sido ejecutadas mediante este método y la última ejecución conocida tuvo lugar en 2009.

“La lapidación es aberrante y no tiene cabida en el código penal de ningún país”,declaró la directora de HRW para Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson. “Al insistir en mantenerla en el código penal, las autoridades iraníes demuestran que presiden un sistema de justicia basado en el miedo, la tortura y la injusticia”, añadió.