trama gürtel>

IU pide dimisiones en el PP por convertirse en «cómplices» de Bárcenas

EFE | Madrid

El líder de IU, Cayo Lara, ha asegurado hoy que deben dimitir todos los dirigentes del PP que han mentido «descaradamente» al negar la vinculación de Luis Bárcenas con el partido y se han convertido así en «cómplices de las irregularidades» por las que está siendo investigado su extesorero.

Antes de clausurar la IV Escuela de Formación de IU en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, Lara ha dicho en declaraciones a los periodistas que tras el ingreso en prisión del extesorero del PP, «el caso Bárcenas no ha hecho más que empezar» y ha criticado que los populares hayan intentado encubrirle.

Lara ha denunciado que todo el objetivo del PP ha sido proteger a «su joya de la corona, que era Bárcenas» cuando ya estaba imputado en el caso Gürtel, y que sus dirigentes hayan negado cualquier relación con él cuando «se ha demostrado» que «recibió remuneraciones» y que «seguía dado de alta» por el partido hasta el 31 de enero de 2013.

El líder de IU ha pedido que se depuren responsabilidades políticas y dimitan todos los que han negado esa vinculación de Bárcenas con el PP porque han «mentido descaradamente a la sociedad española» y «se han convertido directamente en cómplices de todas las ilegalidades e irregularidades» por las que está siendo investigado su extesorero.

Entre ellos, ha citado al portavoz parlamentario en el Congreso, José Antonio Alonso; la secretaria general, María Dolores de Cospedal; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Además de las responsabilidades políticas, el líder de IU cree que deben «derivarse» también otras penales una vez que el juez determine actuar en la querella que su partido y otras organizaciones han presentado por el caso Bárcenas.

El coordinador federal de Izquierda Unida ha indicado que el juez todavía tiene que citar al extesorero del PP para que aclare «de dónde y cuánto recibió» de las empresas que hicieron donativos al PP, así como «de dónde salieron los recursos para los sobresueldos» pagados a dirigentes que a la vez eran cargos políticos.

Igualmente, considera que, en contra de lo que ha afirmado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en el PP no ha habido ningún «striptease» de transparencia, ya que prometieron hacer una auditoría que no han hecho y se han limitado a la presentación de las declaraciones de la renta de Rajoy.

«Vuelven a mentir una vez más, no hay ninguna transparencia en el PP, lo que hay es opacidad», además de «obstrucción» y «una injerencia directa» en la Justicia para impedir que siga adelante la querella de IU, ha señalado.

Lara también se ha referido al resultado del último Consejo Europeo para afirmar que creer que los 1.900 millones de euros destinados a España para luchar contra el desempleo juvenil en 2014 y 2015 van a resolver los problemas «es un insulto a la inteligencia y una tomadora de pelo».

Para el líder de IU, el pacto entre el PP y el PSOE sólo pretendía apuntalar un «bipartidismo cada vez más tocado» sin voluntad política de responder al interés de la mayoría social.

«El cuadro completo en el Consejo era Rubalcaba enganchado al pacto con Rajoy; y Rajoy mirando a Bárcenas, que pasaba los poyetes de la cárcel», ha concluido.