X
candelaria>

Un libro recoge la historia de la construcción de la Basílica

   

Hilario Rodríguez no tuvo ningún problema en mostrar su voto al público del salón de plenos. | FRAN PALLERO

Hilario Rodríguez no tuvo ningún problema en mostrar su voto al público del salón de plenos. | FRAN PALLERO

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

La Basílica de Candelaria. Crónica de una construcción. Del encuentro con el pueblo guanche al Santuario Mariano es el primer libro que narra la historia de la construcción del templo dedicada a la Virgen de Candelaria, Patrona de Canarias.

El trabajo fue presentado ayer en el salón del Convento de los Padres Dominicos, justo al lado de la Basílica, con presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el alcalde de Candelaria, Gumersindo García Trujillo, y el rector del Santuario de los Padres Dominicos, Jesús Mendoza, entre otras autoridades.

A lo largo de sus 464 páginas un grupo de expertos de diferentes disciplinas nos adentran en el conocimiento de la historia y el patrimonio artístico, así como de las decisiones de los protagonistas que impulsaron la construcción de la Basílica de Candelaria.

Este libro inició su andadura en el año 2009 con motivo del cincuentenario de la construcción de la Basílica y tiene como objeto interpretar una obra singular descifrando el misterio y la belleza del Santuario.

COLABORADORES
El libro editado por el Ayuntamiento de Candelaria y la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife y la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias. Como dato curioso hay que apuntar que el libro se terminó de imprimir el 26 de marzo de 2013, en el 414º aniversario de la declaración de la Virgen de Candelaria como Patrona General del Obispado de Canarias, por la bula del Papa Clemente VII.

El libro está compuesto de 12 capítulos y está escrito por profesores de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, así como por el cronista oficial de Candelaria, Octavio Rodríguez Delgado. La presentación corre a cargo de Margarita Rodríguez González, catedrática de Historia de la ULL.

Los interesados en adquirir el libro, que se ha editado en dos formatos, lo pueden hacer, de momento, en la tienda de la Basílica de Candelaria, el Centro Cultural de La Villa y en el Centro Alfarero Las Miquelas.