X
tacoronte >

Más de 30 familias demandan educación contra las drogas

   

jornadas educacion contra las drogas familias tacoronte

Las jornadas contaron con la participación de expertos, fuerzas de seguridad y trabajadores sociales. / DA

GABRIELA GULESSERIAN | Tacoronte

Actuar con formación, herramientas y con carácter preventivo es la principal arma para evitar las drogodependencias en la juventud. Ésta ha sido una de las premisas manejadas durante las jornadas informativas desarrolladas recientemente por las concejalías de Educación y Drogodependencias del Ayuntamiento de Tacoronte a petición de más de 30 familias del municipio.

Una notable presencia de padres y madres con hijos adolescentes y jóvenes han participado activamente de estas sesiones, coordinadas por los concejales Rodolfo León y Moisés González, donde las alertas sobre consumo, conductas, y herramientas con las que actuar eficazmente han sido unas constantes por parte de los correspondientes expertos que han participado de las mismas, como trabajadores sociales, representantes de la Policía Local y Guardia Civil y el público asistente.

La mayoría de los asistentes reconocieron la labor de las fuerzas de seguridad pero también reclamaron la necesidad de “poner en marcha programas de dinamización deportiva, de hábitos culturales y de ocio y para ello propusieron la apertura de los centros educativos por la tarde con este tipo de ofertas, y que puedan ser también trasladadas en época estival.

Implicación personal

Durante las jornadas se hizo hincapié en la importancia de la responsabilidad familiar efectiva en la educación de los hijos y donde los ponentes subrayaron “que la participación de la familia en la vida y la educación de los jóvenes es determinante para el éxito de los hijos en su vida”. En este sentido, se subrayó la importancia de que padres y madres se impliquen ya que, caso contrario, “de nada vale el trabajo que hagan los educadores, las administraciones y las fuerzas de seguridad en esta materia”.

Igualmente, se informó sobre todas las herramientas que están a disposición de los progenitores como el asesoramiento, el apoyo y la colaboración de los agentes para lograr los resultados.

Los ponentes manifestaron que los progenitores “no deben sentirse solos porque la sociedad tiene dispositivos para ayudar y deben acudir a los agentes cuando se presentan por primera vez, porque es cuando se podrán resolver mejor”. Mirar hacia otro lado y no darle importancia “es agravar la situación” precisaron los expertos.