X
granadilla >

Más de medio millón de euros para un programa de reactivación social

   

El alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas

El alcalde destaca la importancia de poder ayudar a las familias en situación de exclusión social. / DA

DIARIO DE AVISOS | Granadilla

El Ayuntamiento de Granadilla, a través de las áreas de Empleo, Servicios Sociales, Servicios Generales y Obras, destinará un presupuesto global de 523.000 euros para la reactivación laboral de alrededor de 80 personas desempleadas del municipio. Así, Alcaldía presenta hoy una moción en el pleno para la puesta en marcha en próximas fechas del convenio Empleo Social Granadilla de Abona 2013, en el marco del Programa Extraordinario de Empleo Social 2013, y para el que la administración local destina 349.000 euros y el Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Empleo (SCE), un total de 174.500 euros.

El alcalde, Jaime González Cejas, destaca que con este programa se avanza en el compromiso por el empleo y resalta que la Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha hecho “un programa fundamental para que se dé un criterio privilegiado a las familias en exclusión social o en riesgo de padecerla, o sean parados de larga duración, sin tener en cuenta el perfil profesional del desempleado”.

“Es un avance significativo, -entiende Cejas-, que por encima de la cualificación se tenga en cuenta y se priorice la situación familiar de las personas sin recursos”, apunta.

Igualmente, el concejal de Empleo y Desarrollo Local, Esteban González, subraya la apuesta decidida a través de diversos programas de fomento a la inserción laboral y de mejora de la empleabilidad, “y poder dar así respuesta a las dificultades económicas y sociales que están atravesando determinados colectivos en situación de exclusión social y con problemas de acceso al mercado de trabajo”.

Añade que esta actuación se desarrollará, junto con los departamentos de Empleo, Servicios, Obras y Servicios Sociales cuyos responsables son Juan Rodríguez Bello, José Manuel García y Ana Esther Flores, respectivamente. Para ello, se ejecutará un programa de actuaciones “que mejorarán los servicios públicos esenciales, el apoyo a servicios sociales y públicos municipales, mantenimiento, adecuación y revalorización de espacios públicos urbanos, rurales y del litoral, entre otros”, dice el edil.

En materia de Obras y Servicios, los objetivos serán la conservación del entorno y la mejora paisajística mediante la limpieza de las zonas de mayor tránsito del municipio, así como la dignificación de los puntos de basura y el mantenimiento de los espacios públicos urbanos para dotar de las infraestructuras de calidad que demandan.

Desde el punto de vista social, se pretende ofrecer servicios de apoyo en las tareas domésticas, como pueden ser la atención personal y la estimulación física destinada a la mejora de las condiciones físicas y la rehabilitación de los usuarios y sus cuidadores, contratando, para ello, a limpiadores o limpiadoras que complementen el Servicio de Atención a Domicilio en el área de las tareas domésticas, de manera que los auxiliares de ayuda a domicilio puedan dedicarse por completo a prestar servicios de aseo y asistencia personal, mejorando la calidad de vida de las personas dependientes del municipio.