X
sociedad>

Navegación Aérea ingresará más de 13 millones por operar el sistema EGNOS

   

EFE | Madrid

Aena-Navegación Aérea ha conseguido un contrato para operar y mantener en España durante ocho años las instalaciones del sistema de navegación por satélite EGNOS -entre ellas las de La Palma y Gran Canaria-, con lo que la empresa pública ingresará más de 13,3 millones de euros.

En un comunicado, el ente público detalla que Aena operaba este sistema desde 2005 y continuará haciéndolo hasta 2021, lo que supone una consolidación de su presencia en el sector de las infraestructuras de navegación espaciales.

EGNOS es la primera contribución de Europa a la navegación por satélite, y se trata de “un sistema diseñado para complementar y mejorar la señal”, que permitirá incrementar la seguridad de los vuelos, reducir su coste y su impacto ambiental.

Además, según Aena, este sistema será complementario a Galileo, el futuro sistema mundial de navegación por satélite de la Unión Europea.

Con el sistema EGNOS, los aviones podrán volar rutas más cortas y eficientes, así como realizar aterrizajes y despegues en los aeropuertos con menor impacto ambiental y acústico en las poblaciones del entorno aeroportuario, según la nota.

Entre los elementos del sistema EGNOS que operará y mantendrá Aena figuran un Centro de Control de Misión del sistema ubicado en las instalaciones del Centro de Control de Tráfico Aéreo de Madrid; cinco estaciones de referencia instaladas en los aeropuertos de Santiago, Palma de Mallorca, Málaga, La Palma y Gran Canaria y otros servicios adicionales.

La nota destaca que Aena-Nevagación Aérea participa y es accionista junto a otros seis proveedores de servicios europeos (Francia, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido y Suiza) de la empresa European Satellite Services Provider (ESSP), que es la adjudicataria por parte de la Comisión Europea de la prestación del servicio EGNOS y subcontrata la operación y mantenimiento de las instalaciones del sistema.

Aena señala que, según las previsiones, la ESSP optimizará el número de Centros de Control de Misión del sistema pasando de los 4 actuales a 2, y resalta que el de Madrid será uno de los que permanecerá operativo tras esa reducción.

Además, la consolidación de las actividades de EGNOS en España permitirá a la ESSP duplicar su personal en este país hasta cerca de 40 puestos de trabajo especializados.