X
Santa Cruz >

Los núcleos costeros de Anaga no podrán crecer

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El grupo municipal de Sí se puede en Santa Cruz de Tenerife asistió el pasado miércoles, junto al PP, a una reunión con los vecinos de Igueste de San Andrés afectados por la nueva Ley de Costas. Para Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede, “la realidad es muy distinta a lo que el Gobierno de Mariano Rajoy ha regulado, ya que con esa norma se impide el natural crecimiento poblacional de los asentamientos costeros rurales de la zona de Anaga”. De esta forma, el edil critica la defensa a ultranza que el PP hace de la norma y de que un simple certificado podrá regularizar a los núcleos afectados.

Desde el Ayuntamiento también se ha querido salir al paso de las afirmaciones del PP, asegurando en un comunicado que: “Se trabaja para que la Dirección General de Costas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente reconozca el carácter urbano de los núcleos costeros de Igueste de San Andrés, Roque de las Bodegas, Tachero y Almáciga. De esta manera, los cuatro núcleos más afectados por la ley de Costas en la capital podrían ver reducido el ancho de la zona de servidumbre de 100 metros a 20 metros en estas áreas del Distrito Anaga”.

Los técnicos de la Gerencia de Urbanismo se han puesto a trabajar con el fin de enviar al Ministerio y a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) los informes para que se apliquen las excepciones previstas en la Ley 2/2013 de protección. Esta sería la “vía rápida”, mientras que la “lenta”, señala Urbanismo sería certificar que estos núcleos contaban en 1988 con acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas residuales y suministro de energía eléctrica, además de otros requisitos referidos a la clasificación del suelo.