turismo > pÓlémica entrada en vigor de la norma para modernizar el sector

La nueva ley canaria divide a las cámaras de comercio provinciales

Fachada Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife MPP
Fachada de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. / MOISÉS PÉREZ

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La nueva Ley de Modernización y Renovación Turística de Canarias ha dividido a las patronales provinciales. Ayer, apenas tres días después de su entrada en vigor, la Cámara de Comercio de Las Palmas emitió un comunicado en rechazo de esta regulación porque “perjudica especialmente a Gran Canaria” al prohibir la construcción de hoteles de 4 estrellas, mientras que desde la Cámara de Santa Cruz de Tenerife la postura es la contraria: apoyo a esta norma porque incentiva la rehabilitación de la planta alojativa obsoleta y sólo admite nuevos establecimientos de 5 estrellas o gran lujo.

La institución cameral de la provincia oriental sostiene que “cerrar la puerta a hoteles de 4 estrellas en Gran Canaria afectará negativamente al futuro del sector turístico de la isla, ya que quedará en inferioridad de condiciones con respecto a otras, que sí cuentan con una amplia oferta de plazas hoteleras de esta categoría”. Abunda la patronal grancanaria en que la oferta alojativa de esta isla “está compuesta en gran medida por establecimientos extrahoteleros y necesita crecer en plazas hoteleras con categoría de 4 estrellas, que es la más demandada por los turistas”.

Desde Tenerife, en cambio, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta, se considera que esta ley “es relativamente positiva para el sector” porque la ocupación media hotelera es de un 67% “y existe capacidad aún ociosa suficiente para trabajar ahora en la rehabilitación”. “En este punto estamos totalmente según la postura de Ashotel”, manifestó en alusión a la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Dorta recordó que, al menos en la provincia occidental “existe un consenso en el sector sobre que lo importante es mejorar la oferta y apoyar la rehabilitación de la existente, dada la media de ocupación, con lo cual se logra además dinamizar el sector de la construcción”. El directivo cameral subrayó que la nueva ley sí permite nuevos hoteles de 4 estrellas reformando los actuales ya deteriorados y elevándolos de categoría.

A su juicio, la “preocupación” de la Cámara tinerfeña ahora es el acceso de los empresarios hoteleros no sólo al crédito de la banca privada, sino a los instrumentos financieros públicos, “pues sigue habiendo dificultades para que las empresas canarias puedan acceder a esos fondos” con los que poder financiar los proyectos de rehabilitación que se incentivan con la nueva regulación.

La Ley de Modernización Turística fue aprobada la pasada semana con el voto a favor de CC y PSOE y el voto en contra de PP, NC e incluso la diputada grancanaria de CC Mar Julios, precisamente alegando que esta normativa perjudica a Gran Canaria.