CD TENERIFE > la ACTUALIDAD

La opción de mantener el bloque

cd tenerife
Se esperan cambios importantes en el equipo para la próxima campaña en Segunda A. | DA

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

El CD Tenerife ya trabaja en la planificación de la próxima temporada en su regreso a la Segunda División. Una vez confirmada la continuidad de Quique Medina al frente de la dirección deportiva, ahora llega el momento de configurar la fisonomía de la plantilla para el curso 2013-2014, que arrancará la temporada el próximo 18 de agosto en su nueva andadura por la categoría de plata. Es aquí donde habrá que hilar fino para confeccionar un equipo lo suficientemente competitivo para abordar el salto de categoría con las mínimas garantías posibles de lograr la permanencia y estabilizar al equipo blanquiazul en una liga de mayor exigencia que la Segunda División B.

Entre las dudas a la hora de realizar la labor de formar equipo está la de dar continuidad o no a buena parte del bloque que ha conseguido el ascenso a Segunda A. Renovaciones de contrato de jugadores que finalizan su vinculación con el club a 30 de junio y dar posibles bajas a algún futbolista con contrato en vigor forma parte de la ardua tarea de Quique Medina en estos días de mucho trabajo en la dirección deportiva.

ANTECEDENTES
Repasando los últimos tres ascensos de la entidad tinerfeñista en las últimas décadas sale una media de 14 jugadores que han repetido en categoría superior tras haber conseguido formar parte de las plantillas con las que se consiguió la conquista unos meses antes.

Así, en la temporada 89-90, el CD Tenerife se plantó en Primera División después de haber logrado volver a la máxima categoría 27 años después de su efímero paso por la misma. Hubo cambio de entrenador: Vicente Miera por Benito Joanet; y del bloque que ascendió el 2 de julio de 1989 en Sevilla ante el Betis siguieron de blanquiazules 10 futbolistas de la campaña anterior: Belza, Toño, Isidro, Quique Medina, Rommel Fernández, Víctor Celso, Guina, El Ghareff, Perico Medina y Chalo. Catorce jugadores no continuaron esa temporada y se realizaron 11 fichajes para afrontar la vuelta a la élite. Jugadores como Revert, Felipe Miñambres, Quique Estebaranz, Salmerón o Manolo Hierro llegaron para reforzar al conjunto blanquiazul en Primera División, temporada en la que se consiguió la permanencia tras una agónica promoción ante el Deportivo de La Coruña.

Tras una década en Primera, se cayó a Segunda División en la campaña 98-99. El CD Tenerife volvía a ascender en el curso 2000-2001. También hubo cambio de entrenador y Pepe Mel se hizo cargo del equipo, sustituyendo a Rafa Benítez, que se fue al Valencia C.F. En aquel momento el club mantuvo a 14 jugadores para el retorno a la división de honor, de los que ascendieron en Butarque, ante el Leganés: Aragoneses, Julio Iglesias, Lusenhoff, Pablo Paz, Basavilbaso, Alexis Suárez, David Charcos, Jordi Ocaña, Hugo Morales, Martí, Antonio Hidalgo, Simutenkov, Marioni, Dani, Javi López y Pier. Se marcharon 14 futbolistas y llegaron 12 para el nuevo proyecto en Primera.

En el último ejemplo que hay, el del ascenso de la temporada 2008-2009 de la mano de José Luis Oltra, sí repitió el técnico valenciano al frente de una plantilla en la que hasta 18 jugadores se ganaron su presencia para competir en aquella liga, la última de los blanquiazules en Primera: Aragoneses, Luis García, Bertrán, Pablo Sicilia, Manolo Martínez, Luna, Juanlu, Ricardo, Richi, Alfaro, Nino, Kome, Ayoze, Ángel, Héctor, Culebras, Mikel Alonso y Saizar.
Seis jugadores causaron baja: Cristo Marrero, Óscar Pérez, Iriome, Clavero, Cendrós y Juanma. Con lo que únicamente se realizaron cuatro fichajes: Dinei, Aitor Núñez, Román Martínez y Bellvis. Al final se pagó un alto precio y el Tenerife descendía de nuevo sólo un año después de conseguir subir.

Falta por ver cuántos jugadores de la actual plantilla estarán el año que viene entre los elegidos para afrontar el reto de asentar al equipo en Segunda A. Una tarea complicada para la dirección deportiva blanquiazul y que debe clarificarse en breve.
[sws_grey_box box_size=»620″]
Repetir técnico como pilar básico
Una de las piezas claves para asentar las bases de continuidad del Tenerife de la próxima temporada es tener cubiertos los dos puestos jerárquicos con mayor peso en el área deportiva. De un lado la figura del arquitecto principal que diseñará la plantilla para la dura liga que se presume en Segunda División. Con Quique Medina renovado hasta junio de 2015, el proyecto blanquiazul volverá a estar sustentado en las líneas maestras del profesional tinerfeño

Álvaro Cervera se sentará por segunda temporada consecutiva en el banquillo del CD Tenerife. El conocimiento del medio y del entorno, así como de las necesidades deportivas del club para competir en el segundo escalón del fútbol español, es una de las bazas del preparador ecuatoguineano para lograr los objetivos propuestos.[/sws_grey_box]