sucesos>

Un paciente del Hospital Febles Campos fallece al sufrir un accidente

Hospital Febles Campos
Hospital Febles Campos, gestionado por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife. | DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Un desgraciado accidente que pudo haberse evitado. Los trabajadores del Hospital Febles Campos, gestionado por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife, quedaron ayer conmocionados tras el fallecimiento de uno de los pacientes más queridos del centro, un hombre de unos 55 años de edad, que se golpeó en la cabeza tras caer por una escalera de la segunda planta cuando intentaba maniobrar con su silla de ruedas.

Desde el IASS señalaron que, “conforme a los procedimientos legalmente establecidos para este tipo de sucesos, en estos momentos se está realizando la autopsia que determinará las causas del óbito”. “En consecuencia, no se facilitará la filiación del difunto ni se emitirá más información hasta que no se hayan completado los informes y trámites preceptivos”, recalcaron las mismas fuentes, que rogaron que se mantenga una “actitud de respeto al dolor de los familiares en unos momentos tan delicados, y que se traten con la máxima sensibilidad las informaciones que se viertan”.

Y es que, según explicaron algunos trabajadores a este periódico, desde hace tiempo se vienen sucediendo accidentes en las mismas escaleras, motivo por el cual se colocaron puertas protectoras en la cuarta planta. Sin embargo, y a pesar de que se había solicitado a la Dirección del centro, el resto de plantas no cuentan con estas puertas, a pesar de que algunas personas mayores han sufrido caídas que les han provocado fracturas y otras lesiones. Ayer, en cambio, no se pudo evitar que una persona se golpeara en la cabeza tras caer, en torno a las 8.30 de la mañana, por las escaleras de la segunda planta, cuando intentaba salir de la habitación en dirección al pasillo.

“Las puertas llevaban pedidas varias semanas”, subrayó una trabajadora al DIARIO, quien reiteró que el difunto era una persona muy querida en el Hospital Febles Campos, donde se encontraba tutelado por el IASS desde hace 25 años. “Ha sido un accidente fruto de la mala suerte, pero ya habíamos avisado de que podía ocurrir algo así, porque muchos pacientes se levantan de noche y se han caído por las escaleras, y no los podemos tener atados o medicados todo el tiempo”, denotó otra enfermera.

Hospital Febles Campos puerta escalera
Como se aprecia en la imagen, otras plantas sí cuentan con una puerta que protege la escalera. | DA

Tanto los profesionales como el comité de empresa llevan años denunciando las precarias condiciones en las que trabajan. De hecho, se han detectado brotes de sarna y se han encontrado ratones en algunas de sus dependencias, problemas que según los trabajadores vienen motivados por los continuos recortes presupuestarios.