X
ayudas a los desplazamientos a la Península >

El Parlamento, del lado de los deportistas

   

Media maratón lagunera

Los recortes han sacudido a todas las disciplinas deportivas. / JAVIER GANIVET

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Un total de 230 clubes y federaciones deportivas y más de 12.000 deportistas canarios se han visto afectados por la eliminación en los Presupuestos Generales del Estado del 2013 de las ayudas a los desplazamientos a la Península para participar en competiciones deportivas.

El Pleno del Parlamento canario aprobó ayer una Proposición No de Ley en la que se insta al Gobierno canario a que solicite al Estado que restituya la partida destinada a la financiación de los campeonatos de España de deporte escolar y universitario, así como los desplazamientos aéreos entre Canarias y Península y además los desplazamientos terrestres.
La propuesta recoge la petición de reincorporar a la presente anualidad las cantidades no transferidas del ejercicio 2012, correspondientes a conceptos anteriores.

La Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, recoge en su artículo 4.3 que “la Administración del Estado procurará los medios necesarios que posibiliten a los deportistas residentes en los territorios insulares y de Ceuta y Melilla, la participación en competiciones deportivas no profesionales de ámbito estatal en condiciones de igualdad”.

Se recuerda que la Constitución Española, en su artículo 138.1, establece que “el Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad, consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo, entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular”.

El texto que se ha llevado a pleno recuerdo que se trata de la primera vez en la historia democrática de nuestro país que los deportistas canarios sufren un trato discriminatorio respecto a los residentes en la Península, viéndose obligados a participar en competiciones deportivas en desigualdad de condiciones, e incluso a no poder participar.

En el caso de Canarias el hecho insular se une la lejanía geográfica del territorio peninsular, con un coste de los billetes de avión que cada día se encarecen más. Los deportistas canarios tienen una desventaja adicional, pues los trayectos aéreos están supeditados a horarios concretos y cerrados, lo que supone que normalmente tengan gastos de alojamiento muy superiores a los peninsulares.

Hasta el año 2012, el Consejo Superior de Deportes venía financiando gran parte de los gastos que ocasionaban para participación de todas las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla con motivo de la celebración de los Campeonatos de España de deporte en edad escolar convocados por este organismo.

Para este año el CSD suprime la partida presupuestaria destinada a subvencionar los desplazamientos de las comunidades autónomas en materia de Deporte Escolar y Universitario, cediendo a las Federaciones Españolas y Comunidades Autónomas la organización de los campeonatos sin aporte económico por parte del CSD.