X
AGRICULTURA>

Pedro Barato advierte de que el tomate canario no aguanta más crisis

   

TOMATE CANARIAS

“El tomate canario tiene dos competidores, antes era sólo Marruecos y ahora también la península“, comparte Pedro Barato. / DA

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la Federación Nacional de Autónomos (CEAT) y de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato, advirtió hoy de que el subsector del tomate canario necesita apoyo porque “no aguanta más crisis, la siguiente será la de la desaparición”.

Barato, que se entrevistó con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se pronunció así después de que el Parlamento de Canarias haya demandado por unanimidad a los gobiernos de Canarias, España y a la Unión Europea el apoyo a este cultivo de exportación. “El tomate canario tiene dos competidores, antes era sólo Marruecos y ahora también la península”, y por su peculiaridad “tiene que tener un tratamiento económico más importante”, declaró Barato tras la reunión con Rivero. Quien además se comprometió a trasladar la preocupación del sector al ministro de Agricultura, porque “es un sector que no aguanta más crisis, la siguiente será la desaparición”.

De dicha reunión con el presidente canario, Pedro Barato salió “muy satisfecho”, al conocer los planes del Gobierno regional para la financiación de autónomos y pequeñas y medianas empresas con el aval de las sociedades de garantías. “Eso evitará que los autónomos tengan que avalar los préstamos con su patrimonio”, subrayó.

“He visto un presidente muy receptivo con el mundo empresarial, pero también nos exige que describamos las cosas como están, no peor de como están”, comentó.

Pedro Barato se ha desplazado a Tenerife para participar en una jornada sobre el anteproyecto de ley del emprendedor organizada por la Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (CEAT Tenerife). Antes de esa jornada, acompañado por el presidente de CEAT Tenerife, Francisco Mesa, visitó al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, al presidente del Cabildo insular, Ricardo Melchior, y al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero