X
becas >

Pérez: “El decreto es clasista y convierte a los alumnos en pobres de solemnidad”

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, afirmó ayer en el Parlamento de Canarias que las becas LOMCE convierten a los alumnos en “pobres de solemnidad” dado que en el caso del Archipiélago, los que deban salir de las islas para realizar sus estudios “tendrán que sobrevivir todo el curso académico con un máximo de 3.060 euros”.

Pérez criticó también que, además de las ayudas a los desplazamientos, en el nuevo real decreto que regula el régimen de becas y ayudas al estudio se suprimen también las ayudas a la escolarización, las destinadas para completar los proyectos de fin de estudios o fin de carrera, las de material escolar, materiales para estudios y el suplemento por vivir en otra ciudad, y son sustituidas por una beca de 200 euros para todo el año.

“Es totalmente insuficiente si, por ejemplo, el alumnado debe desplazarse a más de 50 kilómetros del centro educativo. Para este concepto, el año pasado las ayudas ascendían a 937 euros”, destacó.

El titular de Educación encontró “particularmente sangrante” para Canarias la supresión de una beca fundamental “que afecta de lleno a la población y a la educación superior en las Islas” como la de movilidad, que permite a los estudiantes universitarios desplazarse a otras regiones

Pérez recordó a la Cámara regional que, a pesar de que las dos universidades públicas canarias ofrecen más de 80 estudios de grado, “hay un sinfín de estudios que no se pueden cursar aquí, lo cual es alarmante para Canarias”.

José Miguel Pérez informó de que, a partir de ahora, “se carga sobre el presupuesto de la Comunidad Autónoma una cuestión que se compartía con el ministerio, lo cual supone un gravísimo perjuicio para muchos estudiantes que se verán privados de poder estudiar los grados universitarios de su elección”. Durante su intervención, Pérez calificó el decreto de “clasista”, al dificultar el acceso a las becas con “exigencias desmedidas”.