TENERIFE

El Pialte del próximo curso incluirá una actividad de cómics

consejero de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo, Miguel Ángel Pérez
El consejero de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo, Miguel Ángel Pérez. | F. PALLERO.

J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

A finales del pasado mes de mayo concluyó el Programa de Animación a la Lectura (Pialte) del presente curso escolar, en el que se ha llegado a más de 9.000 escolares de diferentes centros de toda la Isla. La iniciativa, que ha contado en esta ocasión con un presupuesto de en torno a 100.000 euros, ha permitido -como ya viene realizando desde los últimos años- fomentar hábitos de lectura entre los más pequeños.

Al respecto, el consejero de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife, Miguel Ángel Pérez, se ha mostrado muy satisfecho del éxito de esta edición y asegura que ya se está trabajando en la nueva convocatoria, del curso 2013-2014, que incluirá entre otras novedades la introducción de una actividad dedicada al cómic.

“El resumen que hacemos es muy satisfactorio, ya que hemos trabajado de forma directa con los centros educativos y estamos muy contentos con la labor realizada”, afirmó el consejero. Una de las modificaciones incorporadas este año es que todas las actividades -salvo las celebradas en las bibliotecas municipales- se han realizado en los propios colegios e institutos, lo que permite llegar de forma más directa a los niños y jóvenes, según indicó.

Recordó que las distintas empresas que han participado en el Pialte han funcionado muy bien, y ha permitido “crear empleo y riqueza cultural”. Pérez destacó que gracias a este iniciativa impulsada por el Cabildo “muchos niños comienzan a adquirir un hábito de lectura, pero esto no sería posible sin la implicación de los centros educativos. Les hemos dado la oportunidad a los colegios e institutos de fomentar la lectura a través de otros métodos más amenos, además han aprovechado la oportunidad para generar conciencia de colectividad”. El consejero responsable del área insistió en que en esta edición “se ha podido llegar a los niños de forma más directa, también por el hecho de llevar a cabo las actividades en grupos pequeños, y no como antes con macroencuentros”. Por contra, en esta ocasión se ha optado por celebrar las actividades por aulas o, como mucho, uniendo dos clases de un mismo centro.

Desde el departamento se está trabajando ya en la edición que comenzará en septiembre u octubre de este año que incluirá, como una de las novedades, el cómic, “que es algo que levanta mucho interés entre los jóvenes”. Asimismo, se va a seguir apostando por las nuevas tecnologías “fomentando el uso de forma responsable”. También continuarán actividades como el BICA y el Teatro en el Aula, y se hará un homenaje, con una de las acciones, a Viera y Clavijo.

[sws_grey_box box_size=»620″]Una alta participación
Más de 70 centros escolares. En torno a 9.400 niños se han beneficiado este año de las distintas actividades organizadas por el Cabildo en el Programa Insular de Animación a la Lectura (Pialte). En concreto, este proyecto, que se inició en octubre y ha finalizado en mayo, ha llegado a 72 centros escolares repartidos en 21 municipios.

Actividades. La actividad con mayor participación ha sido la promoción de bibliotecas, con 2.880 niños, seguidos de la de Canarix Mundum, con 2.650 menores. Además, 2.418 participaron en el Teatro en el Aula y 798 asistieron a las visitas teatralizadas con motivo del Centenario del Cabildo. La cifra se cierra con 680 jóvenes que formaron parte de la acción de blogueros en Escuelas Solidarias.

Inversión. Se calcula, desde el Área Insular de Educación, Juventud e Igualdad, que la intervención sobre cada alumno ha tenido un coste inferior a 11 euros.[/sws_grey_box]