X
carreras de montaña >

Pioneros de las montañas

   

ere Linares, ganadora de la Ycodentrail.

Tere Linares, ganadora de la Ycodentrail. / DA

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

Resulta del todo incuestionable la gran popularidad que está adquiriendo este deporte. Lo demuestra que cada fin de semana se celebran multitud de pruebas. No obstante, correr por la montaña es una práctica que muchos deportistas de élite han utilizado siempre para preparar sus grandes retos. Así lo atestiguan Basilio Labrador y Tere Linares, verdaderos referentes del atletismo tinerfeño desde hace muchos años.

Ambos recuerdan como ya a mediados de la década de los ochenta ya acudían a nuestros montes, como mínimo, una vez a la semana, para así complementar sus exigentes planes de entrenamiento. En ese entonces lo llamaban travesías. “Yo empecé a entrenar en 1986 y, una vez me sumé al grupo de Basilio, una vez a la semana teníamos preparación por la montaña. En ese entonces no te encontrabas a nadie en ella y era una parte más del entrenamiento. En la selección española también teníamos este tipo de travesías, que son básicamente lo mismo que ahora vemos en las carreras”, rememora Tere, quien recuerda perfectamente cómo eran aquellas duras sesiones: “Se parecían muchísimo a las carreras actuales. Cuando no podíamos correr, nos limitábamos a andar. Luego en las bajadas te lanzabas. Pero hay una diferencia, la gente ahora va muy bien equipada, mientras que nosotros solo llevábamos un bidón de agua. No había tanto material especializado como lo hay ahora”.

“Espero que no desaparezcan con la misma velocidad que han aparecido”

En el caso de Basilio, su memoria alcanza incluso hasta 1984, que fue cuando comenzó a subir hasta Parque Nacional del Teide para pasar allí varias noches “y hacer entrenamientos de tres y cuatro horas. Lo llamábamos travesías y eran habituales”. A ambos les divierte participar, de vez en cuando, en alguna prueba, aunque no terminan de adaptarse a ellas, ya que los dos llevan muy dentro el puro gen competitivo. Por eso sus objetivos siguen siendo las pruebas de asfalto. Aún así, Linares logró el primer puesto el pasado fin de semana en la Ycodentrail.

Basilio Labrador

Basilio Labrador. / DA

Para Basilio, que acabó en el puesto 47 de la pasada Transvulcania, el trail running tiene sus peros. Entiende este veterano atleta que los corredores se juegan el físico en muchos descensos “y ahí los que se ponen las botas son los fisios y los médicos deportivos. Tampoco veo que la gente haga esto para divertirse, por lo que se convierte en una obsesión. Las carreras de montaña ahora son un referente, pero espero que no desaparezcan con la misma velocidad que han aparecido”.