El plan contra la pobreza en las Islas, ya en elaboración

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Plan Estratégico contra la Pobreza constará de cinco pilares para enfrentar la crisis, que son el plan de empleo social, el impulso de herramientas contra la exclusión social, el apoyo a la infancia, vivienda y desarrollo humano.

En su blog, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, explica que este plan es un programa en el que están trabajando su Ejecutivo, cabildos, ayuntamientos, agentes sociales y colegios profesionales en el Consejo General de Servicios Sociales.

El objetivo, añadió, es articular medidas que favorezcan el empleo social, que amplíen la cobertura de la prestación canaria de inserción a personas en riesgo de exclusión social, que promuevan abaratar los alquileres, así como una reactivación económica dirigida al emprendimiento.

El plan de empleo social, primer pilar de esta estrategia, será financiado por las diferentes administraciones públicas canarias y contempla acciones para la promoción del empleo juvenil, mujeres, personas con discapacidad y una Ley Canaria de Emprendimiento.

El apoyo a la infancia, otro pilar del plan, consistirá en una política coordinada que asegure el aumento de los recursos destinados a infancia y a combatir la pobreza y la exclusión social, mejorando el sistema de apoyos familiares por hijos a cargo.

Alquileres sociales

En materia de vivienda, se promocionarán los alquileres sociales a familias con rentas bajas o en riesgo de exclusión social, poniendo a su disposición las viviendas vacías gestionadas por el Instituto Canario de la Vivienda y Visocan.

En cuanto a los desahucios, la Estrategia establece la adopción con carácter urgente de las decisiones necesarias para paralizar su ejecución, en tanto en cuanto se modifica la legislación hipotecaria conforme a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 14 de marzo.

Por último, el apartado de desarrollo humano prevé una Ley Canaria de Emprendimiento que regule y promocione el trabajo autónomo y que contemple ayudas para el inicio y consolidación de este tipo de empresas.