X
Santa Cruz >

La playa de Las Teresitas se queda este año sin paseo

   

Playa Las Teresitas, Tenerife

Un paseo que una la playa de Las Teresitas con San Andrés es la idea con la que había trabajado el Ayuntamiento capitalino. / SERGIO MÉNDEZ

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La playa de las Teresitas se queda también este año sin paseo marítimo. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife había destinado una partida de más de 200.000 euros en los presupuestos de este ejercicio 2013 para redactar el proyecto y sacarlo a concurso para comenzar los trabajos. Sin embargo, el Consistorio local aprobó el pasado mes de abril un decreto de modificación presupuestaria en el que da de baja 200.000 euros del proyecto denominado Paseo Playa de Las Teresitas, que ha destinado ahora a las obras de remodelación de la avenida marítima de San Andrés, dejando tan solo 26.000 euros para la convocatoria de un concurso de ideas.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, había afirmado en una entrevista a DIARIO DE AVISOS, a comienzos de este año, que se estaba preparando “un plan que este año tiene una partida presupuestaria para realizar una obra que consistirá en un paseo peatonal, la mejora de los chiringuitos, y aumentar y mejorar los servicios” de la playa. Añadió que, además, esperaba contar con el proyecto para mediados de año y así poder sacarlo a licitación.

Sin embargo, seis meses después, el Consistorio ha modificado sus previsiones iniciales y ha resuelto reducir la partida de 200.000 euros a 26.000 euros destinados a “convocar un concurso de ideas para definir el plan de necesidades a cubrir con la ejecución del mencionado proyecto”, recoge el decreto aprobado, que añade que “el resto del crédito de dicha partida puede ser destinado a cubrir el déficit de financiación del crédito del proyecto de la avenida marítima de San Andrés”.

Las obras en San Andrés se “comen” el dinero del paseo y del cementerio de San Rafael

Unas obras, las de San Andrés que también van a recibir, los 106.000 euros que estaban destinados al proyecto de rehabilitación del antiguo cementerio de San Rafael y San Roque y que el decreto también da de baja del presupuesto de este año. El Ayuntamiento había presupuestado más de 800.000 euros para mejorar la protección de playa de Las Gaviotas, para la remodelación de la avenida marítima de San Andrés y para el paseo de Las Teresitas, llevándose este último proyecto los 200.000 euros.

El concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, explicó a DIARIO DE AVISOS que el proyecto de paseo en Las Teresitas es “bastante complicado” y que, en la actualidad, cuenta con demasiadas “incógnitas jurídicas”. “Inicialmente, presupuestamos para este año recursos económicos para avanzar en un proyecto definitivo, pero hay problemas con Costas. El deslinde en la playa no está definido y ha habido una modificación del dominio público marítimo terrestre, con lo que hay bastantes incógnitas sobre la posibilidad de ejecutar cualquier actuación en el entorno de Las Teresitas y todo eso va a retrasar sin duda la ejecución del dinero”.

Por ello, en base a estos problemas, el edil indicó que el Ayuntamiento decidió destinar el dinero presupuestado para este paseo a otra proyecto “más urgente y que sí podamos ejecutar en estos momentos”, como es la avenida Marítima de San Andrés, cuyos trabajos de remodelación comenzaron el pasado 27 de mayo, porque “tenemos la obligación de ejecutar el presupuesto en el año 2013”, apuntó. El concejal señaló que se ha dejado una pequeña partida, de 26.000 euros, para “ir trabajando en una idea de lo que queremos para el futuro de Las Teresitas”.

DE PERRAULT AL PASEO

El proyecto de rehabilitación de la playa de Las Teresitas del arquitecto francés Dominique Perrault había sido seleccionado en el año 2000 en el marco de un concurso internacional de ideas. De aquel diseño inicial se fueron descartando al cabo de los años muchas propuestas, en parte por las rebajas económicas a las que se veía obligado el Consistorio y también por los conflictos judiciales y administrativos que desembocaron en la paralización de unas obras ya comenzadas, y que tiene como único testigo el esqueleto de un edificio de aparcamientos en la cabecera de la playa, conocido entre los vecinos como el mamotreto.

Entre las curiosidades de este proyecto estaba la inclusión de ascensores empotrados en las laderas de la playa, a modo de miradores, o mallas metálicas que darían sombra a la zona de aparcamiento, e incluso un hotel de doce plantas y cuarenta metros de altura. En 2011, el Ayuntamiento tomó la decisión de no llevar a cabo este proyecto, cambiándolo por un modelo más sencillo y menos ambicioso como es el del paseo marítimo.

Playa ¿maldita?

Cualquier intento de adecentar la única playa que tiene en funcionamiento con todas las de la ley Santa Cruz de Tenerife parece que no llega a buen puerto. Desde que estallara el caso Las Teresitas, los litigios primero y la falta de dinero después, han frustrado cualquier intento de mejora. La relación con la Dirección General de Costas tampoco facilita las cosas. Hasta hace bien poco no dejaba siquiera que el Consistorio arreglara el parque infantil que hay en la zona a pesar del mal estado en el que está y tampoco deja que se repare el espigón sin que la ciudad pida una concesión administrativa. Tampoco contesta sobre si acepta la decisión de los tribunales sobre el deslinde de la playa que pone el límite del dominio público marítimo terrestre en el muro de la playa y que permitiría al Ayuntamiento actuar sobre los aparcamientos sin tener que pedir permiso. Demasiados incovenientes e incógnitas alrededor de esta playa.