política>

PP dice que el turismo «está absolutamente descabezado» en el Gobierno canario

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El PP denunció hoy que el turismo está «absolutamente descabezado» en el Gobierno de Canarias, al carecer de un consejero para el sector y depender directamente del presidente, Paulino Rivero, «quien no se dedica a esto».

El diputado del PP Felipe Afonso El Jaber dijo en la comisión de turismo del Parlamento de Canarias que ha presentado cuatro iniciativas sobre turismo en la cámara y le han respondido tres personas distintas.

«El turismo está descabezado, o tiene como cabeza a Paulino Rivero, que no sé qué es peor», insistió el diputado durante una comparecencia del Gobierno para informar de las pérdidas en las sociedades mercantiles públicas vinculadas con la actividad turística.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, contestó al diputado que el área de turismo es muy relevante para el Gobierno de Canarias, «es tan importante que es un área transversal» en la que está implicada todo el ejecutivo.

González Ortiz explicó que las modificaciones presupuestarias en la empresa pública Hecansa (Hoteles Escuela de Canarias) se han producido como consecuencia del plan de viabilidad, que incluía un ERE, que fue pactado con los sindicatos, que afectó a 50 trabajadores.

También achacó la modificación presupuestaria a que los ingresos estuvieron por debajo de lo previsto como consecuencia de la peor evolución del negocio por la situación general de crisis, así como por la competencia que supuso la reapertura del Hotel Mencey en Santa Cruz de Tenerife.

Además, Hecansa ha tenido un aumento en su actividad formativa y de educación, subrayó González Ortiz, algo que no es un gasto sino una inversión.

En cuanto a la empresa pública Promotur, el desfase presupuestario se debió a que dedicó 1,6 millones de euros para un programa de formación acordado con Hecansa y Aena, y también destinó 1,7 millones más para la promoción turística.

Sin embargo, todas las empresas públicas tienen su plan de viabilidad, y se produce un seguimiento continuo para observar las desviaciones y adaptar en consecuencia los gastos a los ingresos, dijo el consejero.

En conjunto, el Gobierno de Canarias ha reducido sus aportaciones a las empresas públicas en un 64 por ciento desde 2009, subrayó el consejero, quien afirmó que los cambios presupuestarios en Canarias Congress Bureau Maspalomas y Canarias Congress Bureau Tenerife Sur obedecen a ajustes contables que no afectan a la cuenta general de la Comunidad Autónoma.

Sobre la situación de la empresa pública Saturno, el consejero dijo que está decidida su disolución, pero no puede llevarse a cabo hasta que finalicen los procesos judiciales pendientes.

Felipe Afonso reprochó al consejero que las pérdidas previstas en las empresas públicas vinculadas al turismo eran de 4,5 millones de euros en 2012, pero finalmente fueron 6,4 millones de euros, lo que es una desviación muy importante y significativa, dijo.

«Esto pasa por no tener una persona al frente del turismo», en el Gobierno de Canarias, dijo el diputado del PP, quien preguntó al consejero si esas pérdidas también son culpa de Rajoy.