Prevén una supresión masiva del suelo de las hipotecas

EUROPA PRESS | Madrid

El Colegio de Registradores de la Propiedad avanzó que la sentencia del Tribunal Supremo, que considera abusivas las cláusulas de suelo y que ha llevado, por el momento, a BBVA y Cajamar a dejar de aplicarlas, tendrá un efecto “en cascada” en el resto de la banca. La razón es que las entidades financieras que aún no han sido apercibidas por los tribunales revisarán voluntariamente sus hipotecas en previsión de que la tendencia de los juzgados sea la de proteger a los clientes que se animen a reclamar, con el alto coste de imagen que ello podría conllevar.

Además, señalan que si no se produce este efecto “lógico”, las asociaciones de consumidores que han promovido hasta ahora las primeras decisiones judiciales contra las cláusulas de suelo “harán valer” la decisión del Supremo. Así lo avanzó el director del Servicio de Coordinación de Oficinas Liquidadoras de los registradores, Vicente Carbonell, en rueda de prensa para presentar un informe sobre cláusulas abusivas.

En cuanto al número de hipotecas que podrían revisarse y el efecto que ello podría tener en los balances de los bancos, los registradores no creen que se puedan cuantificar, aunque estiman que las cláusulas susceptibles de considerarse abusivas, entre las que se incluyen las de suelo, “afectan a la inmensa mayoría de las hipotecas normales sobre vivienda”.

Carbonell considera que las medidas que se están aplicando actualmente, siendo positivas puesto que limitan los intereses de demora o permiten al propietario hasta tres impagos s consecutivos antes de la ejecución hipotecaria, tendrán la contrapartida de que los bancos serán “más restrictivos” a la hora de conceder créditos.

Disposición no siempre ilegal

El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, afirmó que la asociación acata la sentencia del Supremo sobre las cláusulas suelo, pero recordó que el fallo no declara ilegales estas condiciones, sino solo aquellas que no cumplen con los requisitos de transparencia exigibles.

“Nos interesa desde la asociación el hacer referencia a que la propia sentencia no declara ilegales las cláusulas suelo y no lo declara retroactivo”, precisó .