X
política>

El PSC pide a Rajoy un “trato prioritario” para Canarias en el marco de la garantía juvenil europea

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista y portavoz de Empleo, Lola Padrón, ha exigido al Gobierno de España un “trato prioritario” para Canarias en el marco de la garantía juvenil europea, aprobada esta semana en el Consejo Europeo celebrado en Bruselas.

En un comunicado, recordó que, al igual que España tiene la segunda tasa de desempleo juvenil más alta de Europa, Canarias es una de las comunidades autónomas con mayor índice de paro entre los jóvenes, “por lo que se hace necesario un esfuerzo especial del Ejecutivo central, que se retrate con los jóvenes de las Islas, porque hasta ahora lo que ha hecho es darles la espalda”.

La diputada explicó que entre las medidas acordadas en Europa para combatir el desempleo juvenil está la de adelantar para los dos próximos años los 6.000 millones de euros previstos inicialmente para el periodo 2014-2020.

Agregó que dadas las cifras que presenta España, recibiría unos 1.900 millones en los dos próximos años, que se destinarían a la garantía juvenil -compromiso de ofrecer a los menores de 25 años que dejen el sistema educativo un trabajo, prácticas o formación en un plazo máximo de cuatro meses-.

“Exigimos al Ejecutivo del PP que se vuelque con Canarias y con sus jóvenes, porque son uno de los colectivos que más están sufriendo las consecuencias de esta crisis y necesitan respuestas inmediatas”, insistió.

Asimismo, valoró que el Gobierno de Canarias “vaya en dirección contraria a la que ha mantenido el PP y, poco a poco, consiga dar trabajo a quienes están en situación de exclusión social, a las familias que no tienen ningún ingreso, a los jóvenes y a los desempleados mayores de 45 años y de larga duración”.

Por su parte, Padrón destacó el “intenso trabajo” que el Ejecutivo regional realiza al respecto y, como ejemplo de ello, recuerda que recientemente ha firmado un convenio para realizar actuaciones de promoción y apoyo a la juventud emprendedora y empresaria enmarcadas en el desarrollo del programa de microcréditos Injuve durante el año 2013.