transporte marítimo > World Port Strategy Forum

El puerto de Santa Cruz y el de Shenzhen, en China, hermanados

Practicos portacontenedores Bahia y Puerrto de Santa Cruz de Tenerife

Imagen del puerto de Santa Cruz de Tenerife, en el área de atención de los portacontenedores. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El puerto de Santa Cruz de Tenerife y el de Shenzhen, ubicado en la provincia china de Cantón, son desde hoy jueves puertos hermanos, una vez firmado sus máximos representantes un acuerdo bilateral al efecto en el marco del World Port Strategy Forum, primera edición del África Occidental, que desde hoy se celebra en Santa Cruz de Tenerife bajo la organización de la autoridad portuaria provincial.

El documento rubricado reconoce la importante previsión de crecimiento del transporte marítimo durante el siglo XXI, realidad ante la que ambos puertos deberán afrontar “oportunidades y retos comunes”. El desarrollo conjunto de relaciones comerciales y actividades vinculadas al transporte marítimo, además de profundizar en un conocimiento mutuo, son los pilares que sustentan el acuerdo de hermanamiento y las condiciones de cumplimiento de este.

En este sentido, ambos puertos de comprometen, sobre la base de beneficios mutuos, a intercambiar experiencias, conocimientos en ámbitos tan dispares como la protección ambiental, seguridad y planificación portuaria y formación de los profesionales de ambos puertos. Las directivas de ambas instalaciones también han aceptado el compromiso de mantener contactos regulares que a la larga enriquezcan esta nueva relación comercial en la que, además, cada miembro podrá recomendar la incorporación de nuevos colaboradores cuya actividad repercuta en una mayor cooperación e incremento de los flujos comerciales.

Según datos de la Secretaría de Estado de Comercio, Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, el puerto de Shenzhen ya superó al de Hong Kong como tercer puerto mundial por volumen de TEU en el arranque de este año 2013, alcanzando los 3,53 millones de TEU en enero y febrero, un 6% de incremento, frente a los 3,48 millones de TEU movidos en el puerto de Hong Kong.

Agenda

Jueves 6 de junio

9.30. Inauguración por parte del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. Asistirán las principales autoridades insulares y locales, así como del Global Institute of Logistics.

11.00. Primera sesión plenaria del foro. Apertura de los mercados del África Occidental. Ziad Hamoui, presidente de Borderless Alliance: Conectando África Occidental con la economía mundial.

15.00. Segunda sesión plenaria. Debate. Los puertos como centros logísticos y de fabricación. ¿Cómo responden a esta demanda? Interacción del puerto con el usuario final ante este nuevo paradigma.

16.30. Visita al puerto de Santa Cruz de Tenerife.