actividad portuaria y transporte marítimo >

Paulino Rivero abre mañana el foro internacional de logística portuaria

 grúas superpost Puerto de Santa Cruz de Tenerife
Imagen de grúas superpost, en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife acogerá desde hoy hasta el próximo 8 de junio la tercera edición del World Port Strategy Forum (WPSF), encuentro internacional de transferencia de las mejores estrategias y prácticas portuaria organizado anualmente por el Global Institute of Logistics y dedicado, por primera vez, al África Occidental y su desarrollo previsto para los próximos decenios.

El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, acompañado de diversas autoridades de la Isla, inaugurará mañana estas jornadas, que se celebrarán en el Iberostar Grand Hotel Mencey. Los más de un centenar de miembros de la comunidad portuaria internacional y un importante número de empresas chinas dedicadas a la logística y el comercio exterior que asistirán a la cita formarán parte activa de los debates sobre las implicaciones que, para el comercio mundial y los puertos marítimos, supone la apertura de los mercados del África Occidental.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife acoge esta importante cita internacional contando con el patrocinio de la Terminal de Contenedores de Tenerife (TCT), el Cabildo insular, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Why Tenerife?, firma internacional transmisora de las ventajas y oportunidades de inversión en la Isla, así como de las expectativas de negocio que esta es capaz de ofrecer para atraer inversores públicos y privados.

El World Port Strategy Forum se revelará como un foro diseñado para hacer fluir y debatir sobre todo tipo de aportaciones en torno al tema central ya expuesto. A diferencia del formato tradicional de las conferencias, los veinticinco expertos invitados debatirán, desde todos los ángulos y puntos de vista, sobre el desarrollo del África Occidental. Muchas de las cuestiones planteadas serán tratadas en mesas de trabajo en las que se ampliará el debate suscitado y se permitirá a los invitados interactuar con los expertos.

Why Tenerife? tomará parte activa en una de estas mesas redondas, la que versará sobre China y su expansión a los mercados exteriores, las operaciones en terminales de contenedores y el mercado de cruceros, entre otros temas. Partiendo del importante papel económico desempeñado por los centros logísticos y de fabricación, también se estudiará la manera en que los puertos del mundo atienden esta nueva demanda y cómo estos interactúan con el usuario final para garantizar la prestación del mejor servicio.

Para el presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, “la hora de África ha llegado”, y hay que recordar que recientemente su franja Occidental es la única zona del mundo en la que el tráfico de mercancías se ha incrementado hasta llegar a registrar alzas positivas de hasta el 17%. Así, “dicho continente, y en particular West Africa, está ocupando progresivamente su lugar como miembro de la comunidad económica mundial”. El titular de Puertos de Tenerife recordó que los puertos de Valencia y Tenerife son las únicas instalaciones nacionales que forman parte del Global Institute of Logistics.

Programa

Las acciones de todos los días

Miércoles 5 de junio. Llegada a la isla de los expertos e invitados a esta cita internacional sobre actividad portuaria y transporte marítimo.

Jueves 6 de junio. 9.00, ceremonia de apertura, con la intervención de las principales autoridades regionales, insulares y locales, así como del Global Institute of Logistics. Firma de un pacto con el puerto chino de Shenzhen. Inaugura el presidente del Gobierno, Paulino Rivero. 10.00, discurso de apertura. Lars Jensen: Africa Rising. 11.30. Primera sesión plenaria del foro. 15.00. Segunda sesión plenaria. 16.30. Visita al puerto de Santa Cruz de Tenerife. 21.00. Nombramiento oficial del titular de Puertos de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, como presidente del instituto en el sector West Africa. Auditorio Adán Martín, en Santa Cruz de Tenerife.

Viernes 7 de junio. Conferencias. 9.00. Why Tenerife? 9.45. Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. 12.00. Deliver China. William Yang Lei, director del área especializa en China del Global Institute of Logistics. 12.45. Terminal de Contenedores de Tenerife. 15.30. Firma Oil Terminal Operations. Cirrus Logistics. 16.15. Using Security Data . Global Port Solutions, G4S.

Sábado 8 de junio. A las 9.00. Visita de una delegación a las obras del puerto que se construye en la localidad de Granadilla.

Retos y desafíos para poder aprovechar la máxima inversión

Un centenar de profesionales ya han confirmado su asistencia a este foro procedentes de países como Brasil, Nuadibú, Burkina Faso, Italia, Estados Unidos, Irlanda, Nigeria y, especialmente, China. Así, trece miembros componen la delegación del gigante asiático, integrada por autoridades del puerto chino de Shenzhen, y altos cargos de varias terminales de contenedores, como Yantian International Container Terminals, Shekou y Chiwan Container Terminals.

Desde Brasil llegará el presidente de la terminal de graneles T-Grao, Virgilio Pina, con quien el titular de Puertos de Tenerife ya ha mantenido diferentes contactos para plantear la instalación de una de sus filiales en el puerto capitalino tinerfeño, con vistas, inicialmente, a la exportación de grano hacia África. También del continente americano vendrán Betty Princen, directora de Marketing en Europa, África y Oriente Medio de Virginia International Terminals, empresa afiliada a la Autoridad Portuaria de Virginia. Como representantes de Italia e Irlanda y sus respectivos puertos de Venecia y Cork, asistirán el presidente y el director ejecutivo del segundo.