X
política >

Rivero insiste en primar la contratación de trabajadores canarios

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha indicado que la economía canaria no tiene capacidad para seguir absorbiendo mano de obra extranjera, por lo que considera preciso atenuar la llegada de nuevos activos y cubrir las vacantes o los nuevos empleos con trabajadores canarios.

En su blog personal, Paulino Rivero ha dicho que a pesar de que hay algún partido que desacredita este tipo de propuestas, las iniciativas que pretenden primar a los residentes “siguen abriéndose paso de forma lenta pero imparable” en instancias europeas, lo que –en su opinión– refleja que Europa “entiende la realidad canaria mejor que el Estado”.

Así, indicó que esta semana el Consejo Social Europeo (CESE) ha solicitado a la UE que incluya de forma específica en su legislación la posibilidad de primar en las regiones ultraperiféricas (RUP) la contratación de trabajadores locales, recomendación con la que, según Rivero, el CESE fija una posición en línea con la del Gobierno de Canarias.

El presidente canario quiso recordar que este dictamen pretende que Bruselas establezca en su normativa lo que ya admitió el año pasado a través de la Comunicación que elaboró sobre las RUP, que en el caso de Canarias permitía a las administraciones primar la contratación de mano de obra local en sus licitaciones y convocatorias de subvenciones públicas.

“Este pronunciamiento deja en evidencia a quienes -desde la descalificación- acusan al Gobierno de Canarias de actitudes excluyentes”, subrayó Rivero. “En Europa así lo han entendido”, apostilló.

El jefe del Ejecutivo canario ha apuntado que la vía que plantea el CESE y la solicitud al Gobierno sobre una regulación más restrictiva de los permisos de residencia y trabajo pretenden dar respuesta a la imposibilidad de dar empleo a la gran cantidad de extranjeros que se han incorporado al mercado laboral canario en los últimos años.

En este sentido, aclaró que el número de personas que quieren acceder al mercado laboral en Canarias se ha incrementado en 100.000 desde el año 2007, de los que el 46% son extranjeros, 17 puntos más que en el resto del Estado, que se sitúa en el 29%.