X
Paulino Rivero >

Rivero presenta en Bruselas la hoja de ruta para el crecimiento de Canarias

   

Paulino Rivero en Bruselas

Paulino Rivero, ayer en Bruselas. / DA

DIARIO DE AVISOS | Bruselas

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, presentó ayer a la Comisión Europea el Plan de Acción Canarias 2020, un documento que definirá la estrategia de desarrollo de las Islas e impulsará la generación de los puestos de trabajo en los próximos años. El jefe del Ejecutivo pidió al comisario de Política Regional, Johannes Hahn, que ese programa se lleve a la práctica a la mayor brevedad posible para “contribuir cuanto antes a la creación de empleo estable y de calidad”.

Rivero y los restantes presidentes de las regiones ultraperiféricas (RUP) realizaron la presentación formal del plan a las autoridades comunitarias, y a representantes de los estados miembros a los que pertenecen estos territorios, en el transcurso de una reunión multilateral en la sede de la Comisión.

“El documento que acabamos de presentar constituye la hoja de ruta que debe seguir el Archipiélago para la ejecución de los fondos y para la aplicación de las políticas específicas de la Unión en las RUP, con la vista puesta especialmente en el crecimiento y la diversificación económica”, recalcó el dirigente canario.

El Plan de Acción Canarias 2020 se configura como una estrategia de desarrollo regional a medio y corto plazo, sustentado en un modelo de crecimiento innovador, sostenible e inteligente, que tiene en el turismo uno de sus ejes. En el texto se aboga tanto por “los sectores más prometedores” para Canarias como por aquellos en los que destaca o aspira a hacerlo en función de sus ventajas competitivas.

A este respecto, el presidente del Gobierno regional explicó que el objetivo es “promover un crecimiento responsable en los sectores en los que hay oportunidades reales de creación de empleo, de forma que “se contribuya con eficiencia a paliar los efectos de la complicada situación de desempleo”. El ejemplo es, añadió Rivero, “el turismo, que además de ser la principal actividad económica de Canarias cuenta con un importante efecto de arrastre, al poder estimular el desarrollo de otras actividades”.