Santa Cruz >

Sacyr pone Emmasa a la venta

Sede Emmasa Santa Cruz de Tenerife
Sacyr es el principal accionista de Emmsa a través de Valoriza. / F. P.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Sacyr Vallehermoso pone a la venta una de sus filiales, Valoriza Aguas, la misma que posee el 97% de la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa) por lo que, resumidamente, se puede afirmar que Emmasa está en venta. Una decisión que se conocía hace unos 20 días a través de una publicación en el diario económico Expansión, no desmentida por Sacyr, y que ayer centró el interés de los medios en la Isla. En esta publicación se señalaba que la empresa opta por traspasar el negocio por partes o dar entrada a un socio estratégico y todo para intentar reducir la enorme deuda de la compañía, más de ocho mil millones de euros y que le ha llevado a deshacerse de otras participaciones como por ejemplo del 50% de las acciones que mantenía en Repsol. Entre las opciones que maneja Sacyr para conseguir liquidez, figura la venta de Valoriza Agua (total o por partes) cuyo valor en conjunto podría rozar los 300 millones de euros. También la búsqueda de un socio estratégico que inyecte capital podría servirle a Sacyr para seguir abordando el plan de crecimiento del grupo fuera y dentro de España.

Sin duda, la posible venta de Emmasa supone un nuevo dolor de cabeza para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que, según las fuentes consultadas, no tiene demasiadas herramientas para evitar una hipotética venta de la empresa que gestiona el agua en Santa Cruz.

Atendiendo al pliego de condiciones, según las mismas fuentes, las únicas condiciones que en él figuran sobre este asunto es que Sacyr no puede vender una parte de las acciones sino todo el paquete; que para hacerlo deben haber transcurrido más de seis años (se adjudicó en 2006); y por último, que existe el derecho de tanteo para el Ayuntamiento. Ayer, el concejal delegado en Emmasa, Dámaso Arteaga, reconocía estar al tanto de estas informaciones aunque por el momento no había confirmación expresa: “En el último consejo de administración de la Emmasa celebrado el miércoles, presenté una pregunta por escrito sobre este asunto y la información que se me dio fue muy somera aunque sí que confirmaron que hay una voluntad por parte de Sacyr de vender parte de los activos que tiene y uno de esos activos es Emmasa, pero no sabemos si la venderá o no”. Arteaga dijo que la explicación que se le dio sobre esta posible venta tiene que ver con la necesidad de liquidez de Sacyr Vallehermoso.

COMPLICACIONES

El también edil de Obras Públicas aseguró que el Ayuntamiento está tranquilo porque hasta el momento no hay nada concreto ni ninguna propuesta en firme aunque, “sí que estamos estudiando las posibles herramientas que tenemos a nuestro alcance, principalmente el pliego de condiciones del contrato, ante una eventual venta de la concesión”.

Reconoció Arteaga que esas herramientas pasan por el derecho de tanteo pero “estamos hablando de conjeturas porque en firme no hay ninguna propuesta sobre la mesa”.

Sacyr Vallehermoso es fundamentalmente una empresa de la construcción que, a través de su filial Valoriza Aguas, ha conseguido hacerse en el campo de la desalación, que es el área que le reporta mayores beneficios. El principal inconveniente al que se enfrenta, aseguran las fuentes consultadas, está en que el nuevo comprador, sea quien sea, tendrá que hacerse cargo de las obligaciones contraídas por Sacyr cuando accedió a la concesión: subrogar empleados, los años de concesión que quedan (18) y la inversión de 45 millones.