sanidad >

Salud Mental atendió en 2012 a 60.952 pacientes

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias atendió a 60.952 pacientes en Salud Mental durante 2012, un área que registró un incremento en la actividad asistencial durante los últimos años, pasando de 238.764 consultas en 2005 a 372.840 en 2012.

Los dispositivos sanitarios para la atención a la salud mental se distribuyen en 5 tipos: Unidades de Salud Mental Comunitarias (USMC) que incluyen las Unidades de Salud Mental Comunitarias Infanto-Juveniles; Hospitales de Día Infanto-Juveniles; Unidades de Internamiento Breve que incluyen las Unidades Funcionales Hospitalarias de Interconsulta y Enlace; Unidades de Estancias Intermedias y Unidades de Estancias Prolongadas. La actividad de consultas se realiza desde las USMC y su número en Canarias asciende a 24 distribuidas por todo el territorio, además de cuatro Unidades específicas Infanto-Juveniles, estas últimas puestas en funcionamiento en los últimos 5 años.

En ellas se atiende al cien por cien de la población de las áreas de salud respectivas que demanda este tipo de asistencia, tras haber sido atendidos con anterioridad en sus respectivos centros de Atención Primaria. La atención a la población infanto-juvenil se realiza en las USMC por equipos funcionales dedicados a la atención de esta población, que constituyen las unidades específicas de infanto-juvenil de atención ambulatoria, o bien el Hospital de Día infanto-juvenil, si fuese necesario según criterio clínico. La plantilla está constituida por 263 profesionales.