X
la laguna > Romería de San Benito

San Benito resiste a los recortes y mantiene toda su agenda de actos

   

Fernando Clavijo, ayer, entre el artista Miguel Ángel Castilla y la concejala Cruci Díaz. / Da

Fernando Clavijo, ayer, entre el artista Miguel Ángel Castilla y la concejala Cruci Díaz. / Da

J. F. J. | La Laguna

Las fiestas de San Benito Abad de La Laguna 2013 mantendrán su agenda habitual de actos pese al recorte presupuestarios. Así lo anunció ayer el alcalde de la ciudad, Fernando Clavijo, en la presentación de la programación y el cartel de las fiestas patronales, sin duda, una de las citas más importantes del municipio, que arrancará el próximo 30 de junio con los actos populares.

Clavijo empezó su intervención agradeciendo a todos los colectivos e instituciones de La Laguna “su colaboración inestimable en la elaboración del programa de actos” y a los participantes en la romería, “el empeño que ponen cada año en elaborar sus carretas”. El alcalde felicitó también a los grupos participantes en las fiestas patronales “que han entendido las limitaciones que impone el momento actual” y pese a ello “se han sabido adaptar al mismo”.

El alcalde de La Laguna presentó de igual manera el cartel de las fiestas, obra del artista Miguel Ángel Castilla, y recalcó “su generosidad para con La Laguna al hacerlo de manera altruista”. Clavijo explicó que “hemos conseguido que la fiesta mantenga los actos centrales y tenga el mismo brillo porque no podemos olvidar que, además de la fiesta popular más importante de la ciudad, también es industria y no solo hay muchas familias que viven de ella, sino que supone un importante dinamizador por los visitantes que atrae cada año.

Pero, al tiempo, hemos ahorrado más de el 50% del presupuesto, gracias al entendimiento con todos los colectivos y participantes”, explicó el mandatario lagunero.

Cartel Romería Regional San Benito Adad, obra de Miguel Ángel Castilla. | DA

Cartel Romería Regional San Benito Adad, obra de Miguel Ángel Castilla. | DA

Por su parte, la concejala de Fiestas, Cruci Díaz, reforzó las palabras del alcalde y agregó que “la novedad más importante de este año ha sido la unión, la implicación y la colaboración de todos los colectivos que han hecho posible, con el escenario económico actual, que la fiesta siga celebrándose con el mismo brillo de siempre”.

Díaz, detalló el programa de este año “que mantiene los principales actos desde el pregón, que marca el propio inicio de la fiesta el 4 de julio a cargo de Wladimiro Rodríguez Brito, hasta las elecciones de las Romeras, la LXVI Romería Regional, pasando por los distintos festivales o el Baile de Magos”.

En el caso de la Romería del día 14 se mantendrá, igualmente, el recorrido habitual, pese a la idea alternativa planteada por la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, que era partidaria de reducir el itinerario. También se respetará, una edición más, la plaza de la Concepción como escenario del tradicional Baile de Magos. Los actos previstos en el barrio de San Benito son la tradicional comida benéfica del domingo día 7 y el homenaje a los oficios y personas relevantes de San Benito, que tendrá lugar el jueves 11 en la plaza de la iglesia del propio barrio. Por su parte, el festival folclórico, a celebrar el sábado 13, tendrá lugar en la calle Marqués de Celada, en un escenario que se habilitará para la ocasión.

Asimismo, la concejal Cruci Díaz indicó que no faltarán tampoco los juegos y deportes autóctonos, ni las tradicionales ferias de Ganado y del Caballo, además del arrastre de ganado y los actos centrales, que se mantienen gracias al esfuerzo de todos. Y destacó por último la edil que cobran importancia igualmente los actos religiosos que se sucederán a lo largo de dos semanas, destacando la solemne misa principal, tras la cual se llevará a cabo la bendición del ganado, el mismo día de la Romería.

Programa

Principales actos

Pregón. 4 de julio, jueves. A cargo de Wladimiro Rodríguez Brito, exconsejero de Medio Ambiente del Cabildo e Hijo Adoptivo de la Isla de Tenerife. En el salón de plenos de La Laguna.

Exaltación de la mujer. 10 de julio, miércoles. En el Teatro Leal. Se homenajeará a Teresa Giráldez (científica y miembro de la unidad de investigación del Hospital Universitario), actuando como mantenedor Manuel Feria Rodríguez (catedrático de Farmacología de la ULL) .

Baile de magos. 12 de julio, viernes. En la plaza de La Concepción. Imprescindible llevar traje tradicional. Reserva de mesas en el área de Fiestas.

Romería. 14 de julio, domingo. Partiendo de San Benito continuará por Marqués de Celada, Adelantado, la Concepción, La Carrera, plaza del Adelantado, San Agustín, Junta Suprema hasta la plaza del Poeta Manuel Verdugo. A partir continuará la procesión del santo hasta la ermita de San Benito por Lucas Vega.

Noche de los burros. Día 19 de julio, viernes. Partiendo desde la plaza del Adelantado hasta la parroquia de San Benito.

Feria de ganado. Día 20 de julio, sábado. En la Casa del Ganadero, en el barrio de San Diego. Luego, VII edición de la Feria del Caballo y concurso de pura raza.

Arrastre de ganado. Día 21 de julio, domingo. Dentro del XXV Concurso de Arrastre Isla de Tenerife, con la participación de 45 yuntas.