X
santa cruz >

Santa Cruz anuncia que sí habrá auditoría externa para Emmasa

   

El concejal de Santa Cruz de Tenerife Damaso Arteaga

Dámaso Arteaga, concejal delegado de Emmasa. / JAVIER GANIVET

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El viernes pasado, el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz, gracias a los votos del PSOE y de CC, rechazó hasta dos mociones que apuntaban a la necesidad de realizar una auditoría externa de la gestión de la compañía Emmasa a partir de la fecha en la que pasó a ser una empresa mixta. Eso fue el viernes porque ayer el Ayuntamiento anunció que sí habrá investigación externa y que incluso el área de Servicios Públicos ya cuenta con la autorización necesaria, que incluye una modificación de crédito, para encomendar esos trabajos a la mayor brevedad posible con un servicio externo.

Dámaso Arteaga, concejal delegado de Emmasa, explicaba este aparente cambio de opinión asegurando que lo único que ha ratificado la Junta de Gobierno de la ciudad es la intención ya expresada en el pleno y que no logró concreción puesto que “la moción de Sí se puede estaba basada en falsedades por lo que no podíamos apoyarla y la del Partido Popular lo que proponía era una comisión de investigación política”.

Recordó Arteaga que “se propuso desde el pacto de gobierno (concretamente fue el socialista José Ángel Martín), una transaccional al PP para realizar la auditoría de gestión y ellos se negaron a modificar su moción”. “Por tanto, lo que ocurrió ayer -continuó el concejal de Obras y Servicios de la capital- es que hemos mantenido nuestro criterio y la propuesta hecha en el pleno de realizar una auditoría externa de Emmasa”. Apuntó que la realización de este estudio llevará su tiempo, no solo para conocer su resultado, que estima el concejal podrá estar listo a finales de año, sino también porque se tienen que seguir los pasos legales para su puesta en marcha.

Se refiere el concejal a la aprobación de la modificación de crédito y al concurso para adjudicar la realización del estudio. Este último paso deja entrever que el coste estimado de este trabajo superará los 18.000 euros, cifra por debajo de la que no sería necesario seguir un proceso público. Trabajos similares a este podrían rondar los 30.000 euros.

Recuperación del servicio

Preguntado Arteaga por si esta decisión es el paso previo a la posible recuperación de Emmasa para lo público, respondió que “la auditoría de gestión lo que nos dirá es precisamente si se dan las condiciones para ello o no”. Algunas de las cuestiones que determinará esta investigación, según detalló el edil de Obras, serán por ejemplo conocer si la demanda de una compensación que hace la empresa por el expediente de reequilibrio financiero puesto en marcha es ajustada o no, si los 18 millones que dice Sacyr que ha invertido en Santa Cruz son una realidad o analizar el marco contractual en el que se está desarrollando la concesión. “Todas estas cosas son las que nos permitirán tomar una decisión en un sentido u otro”. En cuanto a las inversiones que Sacyr aún tiene pendientes con la ciudad, asegura Arteaga: “Estamos en camino”, básicamente porque “cuando iniciamos el proceso negociador para que se asumiera la inversión que había pendiente, la empresa nos respondió que lo haría en base a dos condiciones: una, que tuviera beneficios y dos, que se definiera sin lugar a dudas el marco de gestión pública o mixta”. La primera condición ya se ha dado porque “en 2012 y por primera vez, Emmasa alcanzó los 322.000 euros de beneficio, y en cuanto a la segunda se aclarará en el pleno que tenemos pendiente de celebrar y que será antes de agosto”.

Dispuestos a colaborar en todo

Emmasa respondía ayer que aún no tenía comunicación oficial de la auditoría anunciada por el Consistorio por lo que desconocen “su naturaleza o alcance”. No obstante, “Emmasa estará a disposición de los futuros auditores para facilitar todo tipo de información desde el convencimiento de que el diagnóstico final será que la gestión se ha ajustado a la legalidad”. Con esta declaración de intenciones, la empresa muestra su “absoluta colaboración” con el Consistorio. En cuanto a la multa que la ciudad ha impuesto a Sacyr, las mismas fuentes aseguran que el expediente fue recibido la semana pasada y que se sigue estudiando.