X
SANTA CRUZ >

Santa Cruz tendrá que indemnizar o subrogar a los empleados de la grúa

   

grua municipal santa Cruz

Grúas Cuchi se hizo cargo del servicio en noviembre del año pasado tras la salida de Desguaces Tenerife. | SERGIO MÉNDEZ

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se enfrenta, por enésima vez en este mandato, a una sentencia condenatoria que va a acarrear un serio contratiempo para las arcas municipales. Al menos así se desprende de los primeros fallos judiciales que se han dado a conocer sobre la demanda presentada contra el Consistorio por los que fueran trabajadores de Desguaces Tenerife, concesionaria del servicio de grúas de la capital durante 10 años, y que el pasado mes de noviembre quedaron en un limbo jurídico tras la finalización del contrato público.

Según ha podido saber DIARIO DE AVISOS, las primeras sentencias condenan, de manera solidaria al Ayuntamiento de Santa Cruz y a Grúas Cuchi (actual prestataria del servicio) a indemnizar a los trabajadores por despido improcedente o en su defecto a incorporarlos al depósito de grúa municipal, teniendo que abonar además en este último caso, los salarios de tramitación. El fallo es recurrible y los trabajadores están a la espera de estudiarlo así como conocer la reacción de los servicios jurídicos municipales.

Según las fuentes consultadas, aunque de momento solo se conocen cuatro de las 21 demandas presentadas, el resultado de estas puede marcar la senda del resto de sentencias que aún quedan por conocerse. Desde el Ayuntamiento capitalino, ayer aún se desconocía la existencia de estos fallos judiciales, que marcarán el rumbo de la decisión que el Consistorio debe tomar sobre la resolución del concurso de la grúa municipal, convocado y adjudicado a una empresa de Madrid que ha renunciado prestar el servicio ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los trabajadores. Desde el Consistorio se estudia si existe la posibilidad de obligar a la empresa a prestar el servicio de grúa o aceptar su renuncia en base a estos fallos judiciales.

Daños colaterales

Es posible que si Grúas Cuchi hubiera conocido que una de las consecuencias de asumir temporalmente la retirada de vehículos de la capital era ser condenada solidariamente con el Ayuntamiento, se habría negado a prestarlo. Además, tanto Cuchi como el Consistorio se enfrentan a otro posible contratiempo y es que, según denuncian desde el PP, la contratación solo podía ser por seis meses en base a la fórmula utilizada que es la del contrato de menor cuantía, que no puede superar este tiempo ni tampoco los 18.000 euros de coste.
Los 21 trabajadores exigen el pago de las indemnizaciones correspondientes por despido, ya que Desguaces Tenerife se negó a pagarles alegando que debía ser el Ayuntamiento quien se hiciera cargo, así como ser subrogados por el Consistorio ya que entienden que se da una continuidad del servicio. Fuentes próximas a los denunciantes reconocen que, aunque tengan posibilidades de cobrar una alta indemnización, ya que se les ha concedido el número máximo de días, 45, entienden que la mayoría quiere apostar por la incorporación a un puesto de trabajo y confían en poder llegar a algún tipo de acuerdo con el Ayuntamiento de Santa Cruz.