X

La Seguridad Social quitó al IMAS 114.000 euros por el embargo

   

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El embargo de la Tesorería de la Seguridad Social a las cuentas del Instituto Municipal de Atención Social de Santa Cruz (el IMAS) supuso la detracción de las cuentas del Instituto de 114.000 euros, los mismos que el Ayuntamiento reclamó el pasado 14 de junio que le fueran devueltos (sin constancia de que así haya sido) una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias estimara ilegal el embargo efectuado. Así se recoge en la pregunta que el concejal de IU-XTF, José Manuel Corrales dirigió a la concejal de Asuntos Sociales, Alicia Álvarez, para conocer los efectos que había tenido sobre el IMAS la actuación de la Seguridad Social.

La edil acusa a la Tesorería de actuar sobre las cuentas del IMAS antes de notificar el embargo de manera oficial, ya que “la notificación de la diligencia de embargo de la Tesorería fue efectuada por la misma el 11 de junio, y la detracción material de los fondos de una de las dos cuentas del Organismo Autónomo, se produjo un día antes”.

En cuanto a las posibles consecuencias del embargo, recuerda la edil, hubieran supuesto la imposibilidad de ejercer la acción social, servicio público obligatorio que el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del IMAS, desarrolla y está obligado a prestar. En cuanto a la defensa de las cuentas del IMAS, dice Álvarez que fue en mayo de este año cuando, una vez agotada la vía administrativa, se procedió a interponer un recurso contencioso administrativo y que se encuentra en fase de redacción.

Finaliza su contestación la concejal de Asuntos Sociales señalando que “desde un principio la coordinación entre el Servicio de Atención Social del IMAS y el Servicio Jurídico municipal ha sido óptima, y lo seguirá siendo, y fruto de ello es la correcta defensa de las pretensiones del Ayuntamiento y del IMAS, tanto en vía administrativa como en vía jurisdiccional”.