X
terremoto >

Seísmo de 3,7 grados cerca de Lanzarote y Fuerteventura

   

terremoto entre Lanzarote y Fuerteventura

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Tres movimientos sísmicos que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha calculado de 3,7, 2,0 y 2,4 grados en la escala de Richter reavivaron ayer la polémica sobre las prospecciones petrolíferas que Repsol tiene aprobadas al este de Fuerteventura y Lanzarote, al coincidir el epicentro de ambas en las zonas autorizadas por el Gobierno de España a la referida multinacional.

Por lo que respecta a los seísmos, el primero fue el más fuerte y tuvo lugar a las 2.36 horas de ayer y se localizó en aguas entre Fuerteventura y la costa marroquí. Para las dos réplicas hubo que esperar hasta las 6.40 y las 6.43 horas de ayer, aproximadamente en la misma localización. En cuanto a la profundidad, el epicentro del más fuerte se situó a unos veinte kilómetros, la primera réplica a unos 10 y la segunda a 36, siempre según datos del IGN.

Solo el primero de los seísmos fue advertido por la población, concretamente en La Concha (Fuerteventura) y en Arrecife (Lanzarote).

Tras tener conocimiento de los mismos, el presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera, envió a los medios un comunicado en el que aseguró que estos terremotos habrían provocado vertidos en las costas de estar en marcha las prospecciones proyectadas. “Si la perforación llega a estar en marcha, ya estaríamos recogiendo piche en la costa”, recoge textualmente Europa Press de dicha nota.

Para Cabrera, los movimientos sísmicos en esta área “vuelven a poner de relieve que este proyecto es una locura”. “Un terremoto de estas dimensiones, que fue sentido hasta en zonas de la costa de Lanzarote, tendría consecuencias desastrosas sobre cualquier perforación petrolífera en el área”, aseveró. El presidente del Cabildo considera que “anoche quien habló fue el fondo marino” y lo que dijo es que se trata de “una zona inestable”, lo que hace que el proyecto de búsqueda de petróleo sea “un proyecto irracional” con el que “no se debe seguir adelante”.

“Es el momento de reconocer el error. Señor Soria, señor Mariano, no pasa nada. Reconocen que metieron la pata con este proyecto, dan marcha atrás y nos ponemos a hablar de proyectos alternativos basados en energías limpias. No sigan adelante, que hasta el fondo del mar está revuelto con sus proyectos”, concluyó el mandatario.

Por contra, un portavoz de Repsol declaró en la tarde de ayer a este periódico que dichos seísmos son “muy tímidos y muy pequeños”, y que la actividad petrolífera es compatible con la sísmica y la vulcanológica, “tal y como se puede comprobar todos los días en otros puntos del planeta como son, por ejemplo, California e Indonesia”.

“Invito a todos los canarios” continuó el portavoz, que prefirió no ser identificado, “a que compruebe en la página del IGN la actividad sísmica de los últimos cinco días en la Península Ibérica y Canarias para que pueda comprobar que no ha pasado nada”.

El portavoz remachó recordando que “Repsol tendrá en cuenta todas las incidencias y esta es una más”.