X
INCENDIOS EN CANARIAS >

El Seprona da por esclarecidos 16 de los 17 incendios forestales de 2012

   

60 PERSONAS DESALOJADAS POR UN INCENDIO FORESTAL EN LA GOMERA

Imagen del incendio de La Gomera, en verano de 2012. / EFE

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil da por esclarecidos 16 de los 17 incendios forestales que tuvieron lugar en la provincia tinerfeña durante el año pasado, según datos facilitados desde la Oficina de Prensa de la Guardia Civil.

A resultas de tales investigaciones, cuatro personas resultaron detenidas y tres más fueron imputadas por estos incendios, que constituyó la principal actividad delictiva medioambiental en esta provincia durante 2012.

Prueba de ello es que los otros tres delitos registrados por el Seprona en las islas occidentales de Canarias son contra la fauna salvaje (1), contra los animales domésticos (1) y otra por vertidos en aguas continentales (1), todos ellos también esclarecidos. Es preciso añadir que por el delito contra la fauna salvaje se realizó una imputación, mientras que por el vertido de aguas continentales se imputó a otros dos.

En las orientales

Sin embargo, en la provincia de Las Palmas el tipo de delito medioambiental que mayor número de veces tuvo lugar en 2012 fue contra la ordenación del territorio (ocho, todos esclarecidos), a continuación los realizados contra los animales domésticos (siete, cinco de ellos resueltos) y en tercer lugar los incendios forestales (cinco, cuatro de ellos esclarecidos).

Son tres las detenciones practicadas por el Seprona en las Canarias orientales por delitos medioambientales, una por incendio forestal y dos más por acciones delictivas no concretadas en los datos oficiales. Destaca el alto número de imputaciones en Las Palmas, que se elevan a 23 por las seis ya referidas en Santa Cruz de Tenerife. El delito de 2012 esclarecido por el Seprona que más imputaciones provocó en las islas orientales fueron los llevados a cabo contra la ordenación del territorio (9).

Otras conductas punibles

Por lo que respecta a las faltas, curiosamente no se registró ninguna en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, mientras que en la de Las Palmas hubo 10, todas ellas esclarecidas.

Donde realmente se observa el volumen del trabajo que lleva a cabo el Seprona es en la tramitación de infracciones administrativas por causas medioambientales que son de su competencia.

El año pasado se tramitaron 2.221 en la provincia tinerfeña por 2.533 en la de Las Palmas.

De dichas infracciones administrativas, las que más se produjeron en Santa Cruz de Tenerife fueron por vertido de residuos (423), contra la fauna salvaje (394) y las relacionadas con costas (298).

Por contra, en las islas orientales destacan las 339 por infracciones contra la ordenación del territorio y las 337 las relacionadas con costas.

Buen porcentaje

Tanto en una provincia como en otra destaca el alto porcentaje de esclarecimiento de estas infracciones administrativas, con un cien por cien en el caso de Las Palmas, mientras que en las occidentales apenas quedaron cuatro sin que se exija responsabilidad por ellas.

El de La Gomera

Un año pésimo. El año pasado resultó funesto para Canarias en cuanto a los incendios forestales, ya que hubo hasta cuatro grandes incendios, dos en Tenerife, uno en La Palma y otro en La Gomera. La coincidencia de varios de estos fuegos puso en evidencia la necesidad de contar con más medios de extinción. De los cuatro incendios referidos, solo uno sigue sin esclarecerse: el de La Gomera. Estas son algunas de las investigaciones resueltas por el Seprona, ya sea en solitario o en colaboración con otros equipos de la Guardia Civil, como por ejemplo, el de Policía Judicial.

La tragedia que arrancó en Ifonche. Una colilla de cigarro que presuntamente lanzó un lagunero que circulaba el 15 de julio del año pasado en un todoterreno por el citado pago adejero provocó la destrucción de 6.512 hectáreas pertenecientes a los términos municipales de Adeje, Vilaflor, La Orotava y Guía de Isora durante el mes de julio. Hasta el Parque Nacional del Teide resultó afectado por un incendio que se declaró oficialmente extinguido el 29 de octubre. La imputación del sospechoso llegó a finales de enero de este año tras una meritoria investigación.

El pirómano localizado por el ADN. Otro de los destacados servicios de la Guardia Civil en 2012 en la lucha contra el fuego fue el arresto del supuesto responsable de los tres conatos de incendio forestal, todos ellos provocados intencionadamente, que tuvieron lugar entre el 5 y el 12 de agosto de 2012 en la zona de Hoya Nadía, ubicada en el barrio de Santa Bárbara (Icod de los Vinos). Los informes del Seprona, testimonios de vecinos y las pruebas genéticas (ADN) realizadas a un artefacto incendiario que fue localizado en el lugar de los hechos se pudo adjudicar la autoría a un vecino que tenía su vivienda muy cercana a los focos donde se inició el fuego.

Al fin, el de Agua García. Es un hito de la lucha contra el fuego en los montes tinerfeños, ya que al fin se arrestó a un presunto responsable de los constantes conatos que surgían en esta zona año tras año. Cayó al ser sorprendido en plena faena delictiva.