SANTA CRUZ >

Solares abandonados, nidos de ratas

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

DESRATIZACION SANTA CRUZ
La empresa Faycanes es la encargada de la primera de las dos campañas de desratización en estos días. / O. M.

Anualmente la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife registra en torno a unos 200 incidentes por alimentar a animales en la vía pública, una infracción que lleva aparejada una sanción de unos 150 euros. Estas acciones están entre las que la Concejalía de Medio Ambiente, al frente de la que se encuentra Yuri Mas, considera que fomentan la proliferación de ratas en el municipio. Junto a dar comida a los animales en la calle, los solares y casas abandonadas son los otros dos focos principales en los que se puede encontrar a estos roedores. Este es el motivo por el que la campaña de desratización que se está llevando a cabo hasta finales de junio, hace especial hincapié en estas localizaciones. “Realizamos dos campañas al año, una ahora y otra durante los meses de septiembre y octubre y las llevamos a todos los distritos”, explica Mas.

La concejal señala que cada una de las áreas de la capital tiene sus especificaciones y en cada una se actúa de una forma concreta: “En la zona centro, las ratas se esconden en los solares abandonados, en las casas que están tapiadas y sitios en los que la gente todavía tiene el hábito de tirar basura y esto favorece la proliferación de los múridos”. Continua explicando la concejal de Medio Ambiente que “por ejemplo, en Anaga, lo que hay son animales más de campo que se refugian entre la maleza o las cosechas mientras que en el suroeste los solares abandonados, y sobre todo si se tiran enseres o escombros, son lugares para el refugio de esta plaga”.

Concienciación

Es por este motivo que Mas llama la atención sobre la necesidad de una mayor concienciación vecinal porque “por mucho que llevemos a cabo intervenciones, si la gente no es consciente de que tirar basuras en los solares o deshacerse de enseres en cualquier sitio fomenta la proliferación de estos roedores, no lograremos avanzar en su erradicación”. La edil también recordó que además de las dos campañas anuales, que durante este año y el próximo van a ser realizadas por la empresa Faycanes, adjudicataria de este servicio por 155.000 euros, también se llevan a cabo acciones de manera puntual: “Si los vecinos ven presencia de múridos en una zona determinada deben llamar al departamento de Sanidad del Ayuntamiento y de inmediato activamos la incidencia para acudir al lugar y actuar de forma concreta”. “Esta acción, que también la lleva a cabo Faycanes, se hace todo el año y el teléfono está disponible las 24 horas del día”, añade la responsable del área Medio Ambiente.

La concejal no supo o no quiso desvelar el número aproximado de ratas que se calcula pueden existir en la capital, asegurando que “es muy difícil porque depende de muchos factores como la climatología”, por eso, insistió, “es importante recordar que no solo está la intervención del Ayuntamiento a través de la colocación de venenos, sino que la población tiene que mentalizarse de que hay que mantener los solares limpios, no tirar basuras o que no pongan comidas en la calle, porque muchas veces ponen alimentos para perros o gatos y lo que se está favoreciendo es el alimento de las ratas”.

En este punto es inevitable hablar de un caso conocido en la ciudad, el de una señora que se dedica a alimentar a palomas y ratas. “Se le abren varios expedientes al año y ya el año pasado descendió el número de informes ante la petición de amparo judicial que hicimos por reincidencia”, reconoce Mas. “El problema -continúa- es que es muy difícil hacer comprender a esta persona lo dañino de su actuación. Lo que hacemos es incrementar las intervenciones en la zona en la que sabemos que deja comida”.

Hay otros puntos de la ciudad que también presentan conflictividad con la alimentación de animales callejeros como por ejemplo El Toscal: “ En este caso hay más sanciones por dar de comer a los gatos que están en los solares”. Mas insistió en que “es más importante incidir en la mentalización que en la sanción”.

Síndrome de Diógenes

La concejalía de Medio Ambiente es también responsable de intervenir en los casos del conocido como síndrome de Diógenes y que lleva a las personas a acumular basura en sus domicilios. Mas admite que este tipo de casos ha aumentado en los últimos años, “también porque ha aumentado el número de denuncias”. La edil explica que este tipo de casos lleva aparejadas muchas complicaciones “por lo general tienen algún trastorno de tipo psiquiátrico y no son partidarias de que se suba a sus casas a hacer la limpieza, y muchas veces tenemos que recurrir a un juez para poder hacer la limpieza”.

Recuerda Mas que en la última intervención se llegaron a retirar hasta dos contenedores de basura en una casa en la que el propietario tenía a las ratas amaestradas. “Entramos, limpiamos, desinsectamos y desratizamos, es todo lo que podemos hacer en estos casos”, concluye la concejal.

[sws_grey_box box_size=»620″]

Campaña para la recogida de excrementos

El próximo 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, momento en el que la concejalía que dirige Yuri Mas aprovechará para poner otros de los problemas de civismo a los que se enfrenta la capital. “Aún son muchos los dueños de perros que no son nada cívicos y no recogen los excrementos de sus mascotas a pesar de que no hacerlo lleva aparejada una multa”. Concretamente explica, “este problema nos lo ha trasmitido una asociación de discapacitados visuales que se han dirigido al Ayuntamiento a quejarse por este motivo porque ellos son unos de los más perjudicados por este tipo de actos incívicos”.

Mas explica que “la actividad de sensibilización con este problema se realizará bajo el lema de Lo que tú no recoges, otros no lo ven, con la que se entregarán unos llaveros en los que se reproduce la imagen de un invidente”. La concejal confía en que pequeñas acciones como esta lleve a la gente a ser más consciente de que hay normas que cumplir.

[/sws_grey_box]