X
POLÍTICA >

Soria: “Los cabildos deben fijar la oferta turística”

   

PP CANARIAS CONVENCION

José Manuel Soria, ayer, durante la convención regional de su partido en Las Palmas de Gran Canaria. / EFE

AGENCIAS | Las Palmas de Gran Canaria

El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, rechazó ayer la nueva ley turística por ser “un fraude” y consideró que los cabildos deben ser los que fijen la oferta turística en cada isla, sin necesidad de que haya “tutelas por otras administraciones”. Soria, en el discurso de clausura de la convención regional de cargos públicos del PP, manifestó que la nueva Ley de Modernización y Renovación Turística supone un “fraude al sector turístico y a Canarias” y es contraria a la política que se precisa para mejorar el sector, por poner “trabas, restricciones y frenos”.

El ministro se preguntó que “a qué viene esa manía y desconfianza del Gobierno regional respecto a las potestades, competencias y atribuciones de los cabildos”, y pidió al Ejecutivo canario que “haga una reflexión serena sobre el daño tremendo que pueden hacer leyes y marcos normativos como este”.

El también presidente del Partido Popular indicó que esta ley impide la competitividad, y que él defiende que en cada isla “haya los mejores hoteles y establecimientos alojativos posibles para que cada Isla pueda decidir” los turistas que quieren recibir.

José Manuel Soria indicó que la llegada de turistas a Canarias ha descendido entre los meses de enero y abril, mientras que ha crecido en comunidades como Cataluña, Valencia, Baleares y Madrid, por lo que ha considerado que “se pueden hacer cosas” y mejorar las políticas de promoción y de marcos regulatorios, en alusión a la nueva ley impulsada por el Gobierno de Canarias.

“Con el fuego no se debe jugar”

Soria pidió al Gobierno de Canarias que “no juegue con temas serios” y le ha recordado que la competencia en materia de extinción de incendios es autonómica. Agregó que el Ejecutivo regional “sabe” que la competencia es regional.

“Cada verano nos afrontamos a los incendios. Con el fuego no se puede jugar porque cuando se juega con el fuego alguien acaba siempre quemándose”, manifestó el ministro.

Apuntó que el Gobierno canario pone en verano a disposición de todas las islas un total de cinco helicópteros, “que durante el año son los que usan algunos miembros del Gobierno” y destacó que el Estado pone medios adiciones porque se tiene la convicción de que es bueno reforzar el despliegue regional.

Soria comentó que gracias a la Administración central el año pasado se contó con dos helicópteros contra incendios en La Palma, otro más especializado en la Base de Los Rodeos (Tenerife), una brigada contra incendios forestal de 50 personas y dos unidades de la UME, una en Tenerife y otra en Gran Canaria, con 80 miembros cada una.

“Y además -agregó- cuando el Gobierno regional llama diciendo que el asunto se está yendo de las manos, vienen aviones de la península a Canarias”.

Finalmente, hizo especial hincapié en que lo que se ha hecho este año desde el Ministerio es poner a disposición “directamente” otro avión para el archipiélago. “Y todo eso hay que entenderlo dentro de una política económica nacional que no tiene otro objetivo que sentar las bases de la recuperación”, concluyó.