energías renovables >

Soria promete un incentivo “suficiente” para rentabilizar las renovables en Canarias

Jose Manuel Soria y Jose Manuel Garcia Margallo junto a Maria del Carmen Hernandez Bento en Santa Cruz
Los ministros José Manuel Soria y José Manuel García Margallo junto a María del Carmen Hernández Bento pasean por Santa Cruz. | FRAN PALLERO

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró ayer que habrá un incentivo “suficiente” para que la generación de energía renovable en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla sea rentable. Soria, que recientemente anunció que se retirará la moratoria que pesa sobre la concesión de ayudas para nuevas plantas renovables, subrayó antes de presidir el Comité Ejecutivo Regional del PP de Canarias, que uno de los objetivos de la reforma energética es disminuir el coste de la generación eléctrica en estos territorios.

En el caso de Canarias, según el ministro, producir un megavatio de electricidad comporta actualmente unos 210 euros, mientras que en el resto de España supone unos 50 euros por megavatio.

En ese sentido apuntó que la reforma del sistema eléctrico que el Gobierno aprobará previsiblemente antes de mediados de julio modificará el régimen de los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares y en Canarias el megavatio costará por debajo de los 90 euros.

La reforma tiene que cumplir con dos objetivos, que el precio medio de producir electricidad sea inferior al actual y que haya un incentivo suficiente para que se vea una rentabilidad razonable, aseguró. Asimismo, indicó que los incentivos no tendrán que ser “exactamente iguales” que las primas, pues “el incentivo a la inversión en energías renovables no tiene porqué coincidir forzosamente con el sistema de primas”. La reforma energética buscará una mayor penetración de las energías renovables, con el objetivo de bajar los precios, lo que pasa por retirar en estos territorios la moratoria para la concesión de ayudas que afecta a las nuevas instalaciones desde enero del pasado año.