X
justicia >

Las tasas hacen caer los litigios en Canarias

   

A pesar de una caída general del 6,3%, en el Archipiélago se sigue litigando por encima de la media nacional. / FP

A pesar de una caída general del 6,3%, en el Archipiélago se sigue litigando por encima de la media nacional. / FP

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Si el objetivo de la implantación de las nuevas tasas judiciales era descongestionar los juzgados, en Canarias funcionan… más allá de lo que pueda implicar de merma del derecho a la tutela judicial efectiva.

La jurisdicción civil, la más afectada por las nuevas tasas, se ha desplomado durante el primer trimestre de 2013 en un 19,7% en los juzgados de las Islas, un porcentaje que los expertos consultados por este periódico califican como baja y auguran que se duplicará cuando se recuenten los casos que finalizan en primera instancia.

Tal razonamiento se debe a que precisamente es en estos recursos donde las tasas se han encarecido notablemente, al punto que no son pocos los abogados que reconocen un obligado cambio de estrategia procesal al ser conscientes de que sus clientes no podrán afrontar el gasto de acudir a una segunda instancia.

Respecto a los datos facilitados ayer por el Consejo General del Poder Judicial, en la jurisdicción civil el número de asuntos ingresados en el primer trimestre alcanzó los 19.042, con un descenso del 19,7%. En esta jurisdicción se resolvieron 25.994 asuntos (-7%) y están en trámite 57.909, un 14,4% menos, siempre en relación a las Islas.

Los expertos temen que el descenso se duplique respecto a los recursos

El efecto de las tasas se perfila mejor al comprobar que, si bien hay un descenso general, es muy inferior aunque significativo. Así, Canarias registró un total de 107.659 asuntos durante dicho periodo en el conjunto de los órganos judiciales, lo que supone un descenso del 6,3%. En este primer trimestre del año en curso, los tribunales canarios resolvieron 115.945 asuntos, un 5,5% menos, y han quedado en trámite al final del trimestre un total de 135.712 asuntos, un 7,8% menos.

En la jurisdicción penal, donde no se aplican las tasas, han entrado 79.970 asuntos, con una disminución del 3,6%, habiéndose resuelto 81.235 asuntos (-5,4%) y quedando en trámite 47.970 asuntos, un 0,1% menos.

En cuanto a la jurisdicción contencioso-administrativa (donde sí afectan las tasas y, sobre todo, que ahora se carguen costas), ha registrado 1.909 nuevos asuntos, con un descenso del 4,8%. Se resolvieron 2.484 asuntos (con menos 0,5%) y están en trámite 9.890 asuntos, un 8,9% menos.

La jurisdicción social es la única que muestra un incremento interanual en los asuntos ingresados, tal y como ocurre desde que la crisis se cebó sobre los derechos laborales de la ciudadanía española. Se han registrado 6.738 nuevos asuntos, con un incremento del 7,3%. Se han resuelto 6.232 asuntos (con menos 2%) y han quedado tramitándose 19.943 asuntos, un 3,5% menos.

La tasa de litigiosidad en Canarias ha sido de 50,8 asuntos por cada 1.000 habitantes, casi cinco puntos por encima de la registrada en el conjunto del Estado.