turismo >

Tenerife ya ‘Navega’

Manuel Santaella junto a Carlos Alonso y Miguel Angel Santos
Manuel Santaella presentó el proyecto en el Cabildo a Carlos Alonso y Miguel Ángel Santos. / DA

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

Manuel Santaella, expresidente de la Federación Tinerfeña de Vela, es un hombre inquieto donde los haya, y fiel a esa capacidad de trabajo y de amor a este deporte, ha puesto en marcha un proyecto ambicioso que denomina Tenerife Navega.

La idea es sencilla y a la vez atractiva. Nadie duda de las condiciones de la Isla para los deportes náuticos y de su capacidad turística para ser reclamo, en este caso, de los deportistas olímpicos y sus familias, en los meses que éstos tienen para entrenar de cara a las grandes competiciones internacionales.

El proyecto, que “ya está muy avanzado”, comenta Manuel Santaella, ha sido presentado al vicepresidente del Cabildo, Carlos Alonso y a los técnicos de Turismo de esa institución, así como al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, también interesado por reconquistar el mar para su ciudad, aunque el centro de entrenamiento que se baraja ahora mismo es la zona de Las Caletillas-Candelaria, quizás para dar un nuevo impulso al Cidemat situado en La Galera.

Santaella destaca la importancia de los contactos “con deportistas internacionales” para relanzar Tenerife Navega entre la élite de la vela mundial, y así se entendería que el proyecto cuente con técnicos como Airam Rodríguez, seleccionador nacional de la clase Láser en las dos últimas Olimpiadas, o que tenga a la olímpica tinerfeña Alicia Cebrián como madrina.

Tenerife Navega ofrece a los deportistas, técnicos y familiares una estancia de al menos 15 días con un máximo de dos períodos al año de tres meses cada uno (en invierno y el mismo verano). “Se trata -afirma Santaella- que vengan a la Isla solo con su mochilla o maleta, porque aquí le ponemos los barcos, el mar y el alojamiento; sólo tienen que preocuparse de navegar”, remarcó.

El Cabildo se ha mostrado muy interesado en el proyecto, ya no solo para dar un empujón al Cidemat de Candelaria, sino también para conquistar un nicho de negocio turístico que hasta ahora no ha sido explotado en Tenerife, a pesar de sus grandes condiciones para ello.

[sws_grey_box box_size=»620″]

Desde Canadá hasta Lituania

El proyecto ha levantado el lógico interés entre los regatistas de Láser de medio mun-do y entre otras clases olímpicas que se podrían sumar en el futuro. Así, las federaciones de Canadá, Finlandia, Noruega, Alemania, Inglaterra, Holanda, Bielorrusia o Lituania, ya están al tanto de Tenerife Navega para confirmar en las próximas fechas su venida a la Isla a partir de este invierno.
[/sws_grey_box]