X
CD TENERIFE >

El ‘Tete’ en televisión

   

CERVERA MEDIOS

El equipo de Cervera sigue contando con gran tirón televisivo. / S. M.

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El CD Tenerife disputó en la temporada finalizada hace una semana 43 partidos de competición oficial, (38 de liga regular, 4 de play off de ascenso y campeonato, más uno de la Copa del Rey). De todas estas citas celebradas entre agosto de 2012 y junio de este año, uno de los patrocinadores del club, Televisión Canaria, transmitió en directo 27 encuentros (24 del campeonato y 3 en las eliminatorias finales). Analizando los datos y la expectación que generan los partidos del equipo tinerfeño cada vez que son ofrecidos por televisión, hay que comenzar destacando que fuera del Heliodoro Rodríguez López se pudieron ver 15 de los 19 disputados como visitantes por los blanquiazules. Los cuatro partidos no transmitidos fueron: El primero del curso ante el CD Marino en Los Cristianos; la cita en octubre frente al CD Guijuelo; y los jugados en Madrid ante el Atlético de Madrid B, en marzo y con el Getafe B, a finales de enero. En cuanto al destacado seguimiento a valorar, hay que empezar por uno de los últimos encuentros de la primera vuelta: Jornada 16, el nueve de diciembre, con el Fuenlabrada (2-0); la segunda derrota blanquiazul en la liga fue seguida por 80.000 espectadores con un 13% de share y 3,9% rating. Esta cita se disputo en domingo por la tarde. Igualmente ante el Coruxo, en la jornada 12, el 11 de noviembre, el empate a un tanto registró unos datos altos con 80.000 espectadores presenciando las evoluciones del líder y hasta ese momento conjunto invicto en el grupo primero de Segunda B.

Ya avanzada la competición y en otro partido en horario vespertino, destaca la gran victoria blanquiazul ante el Avilés por 0-3 en la jornada 29, el 17 de marzo sumó 70.000 espectadores con 11,1 % share y 3,4 % rating. Sin duda el punto álgido de la temporada fue el momento del ascenso ante el Hospitalet el pasado dos de junio, encuentro que registró índices destacados en todas las Islas con 130.000 aficionados blanquiazules (35,5 % share y 6,4 % rating), siguiendo lo que sería una mañana para la historia y que captó la atención de miles de seguidores tinerfeñistas que vivieron en diferentes lugares públicos a través de pantallas de televisión la alegría del regreso al fútbol profesional. Por otro lado, la última aparición blanquiazul en la recién finalizada campaña, fue en la ida por el título en Segunda B con el Deportivo Alavés, que registró 59.000 espectadores, un 9,5 % share y 2,9% de rating. Como local se pudieron seguir nueve partidos de la liga regular más el decisivo con el Hospitalet (ida eliminatoria ascenso).

Entre todos hay que destacar lo que fue la victoria clave ante el equipo catalán por tres a uno el pasado 26 de mayo, con 93.000 aficionados siguiéndolo por televisión y un 21,5 % de share de pantalla, sumando un 4,6 % de rating. Otro dato a ponderar fue la segunda parte del encuentro de liga regular ante el Real Oviedo jugado el dos de diciembre, con 94.000 espectadores. Del resto de los disputados en el Heliodoro, destacar el ofrecido el Día de Reyes, en la última jornada de la primera vuelta, ante la UD Salamanca, que fue seguido por 64.000 telespectadores, con un 17,8 % de share y 3,1% rating.

Y otra cita seguida fue ya en el tramo final de la liga ante el Fuenlabrada que dejaba a los blanquiazules a un paso del título, este partido en casa fue presenciado a través de la televisión por 62.000 espectadores.

DATOS DE ‘SHARE’ Y ‘RATING’ EN PANTALLA

El CD Tenerife acumuló en la recién finalizada temporada, un promedio de 62.455 espectadores ante el televisor cada vez que juega como local y casi 2.100 menos cuando lo hace fuera del Heliodoro. En cuanto a los porcentajes de rating acumulado, en la Isla llega al 3,1% y lejos de la Isla suma un 2,9 %.

La cuota de pantalla o share es una cifra que indica el porcentaje de hogares o espectadores que están viendo un programa de televisión y el total que durante la emisión del mismo, tienen encendido su televisor. La cuota de pantalla es el resultado de la multiplicación del alcance (individuos o en su caso hogares) por la fidelidad (tiempo invertido). El rating es una cifra que indica el porcentaje de hogares o espectadores con la televisión encendida en un canal, programa, día y hora específicos (o promediando minutos y fechas).