viticultura >

Un total de 123 vinos locales compiten por convertirse en el mejor del Archipiélago

Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias
El concurso se celebra en el Iberostar Grand Hotel Mencey, en Santa Cruz de Tenerife. | JAVIER GANIVET

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Un total de 123 vinos de nueve de las diez Denominaciones de Origen del Archipiélago participan en la decimotercera edición del Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias, organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.

De las producciones vitivinícolas participantes en el certamen, inaugurado ayer en el Iberostar Grand Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife, 35 corresponden a la Denominación de Origen (DO) de Abona, 21 a Tacoronte-Acentejo,14 a Valle de Güímar y 14 a Valle de La Orotava, 13 a Lanzarote, nueve a Gran Canaria, ocho a Ycoden-Daute-Isora, seis a La Palma, dos a Vinos de Calidad y uno a La Gomera. La gran ausente de esta edición fue la DO El Hierro que no presentó ningún caldo a concurso.

Durante dos jornadas un selecto panel de expertos, compuesto por una veintena de catadores en cada sesión, evalúa a los participantes divididos en doce modalidades: vinos blancos secos y blancos fermentados en barrica, con 31 representantes; tintos jóvenes y tintos barrica con 50 productos a concurso; seis blancos semisecos, 14 blancos dulces, 11 rosados, seis dulces, tres malvasías dulces, un vino de Tea y un espumoso.

Éstos competirán por obtener los galardones de Mejor Vino de Canarias, Mejor Vino Ecológico y Mejor Imagen y Presentación. Además de estos premios, los caldos que hayan obtenido las máximas puntuaciones-siempre que éstas sean superiores a 90 puntos-serán distinguidos con la Gran Medalla de Oro y las producciones que superen los 85 y 80 puntos, recibirán los galardones Medalla de Oro y Medalla de Plata, respectivamente. El Instituto (ICIA) dará a conocer los vinos premiados en el certamen en un acto que tendrá lugar el próximo mes, así como en los diferentes eventos de fomento y promoción que organice o en los que participe a lo largo del año.